lunes, 3 de noviembre de 2014

Lilly Looking Through (2013, Windows)

(Texto de nicohvc)
 

Plataforma: Windows / Macintosh
Género: Aventura / Puzzle casual / Fantasía
Año: 2013
Desarrolladora(s): Geeta Games
Audio: Inglés
Textos: French, Italian, German, Español, Czech, Dutch, Japanese, Norwegian, Polish, Russian, Portuguese



Tratando de imitar el protocolo que estableció @IceDragon paso a contarles un poco de que trata Lilly Looking Through. Un juego que me llamó la atención del weekly bundle de Humble Bundle (el cual casualmente adquirí).

Me hubiese encantado poder dar mis apreciaciones del título con unos días extra para, en caso de que a alguien le interese, pueda adquirir la pasada oferta. El tema es que tenía un problema para adquirirlo y recién lo conseguí estos últimos días de la semana. Lo jugué por primera vez el lunes (pocos minutos) anoche algo más de una hora y lo completé esta mañana empleando quizás una media hora extra. Justo hoy recambian la oferta y ya no está a disposición. De todas maneras paso a contar de qué trata.

Lilly parece ser una niña que, si mal no entendí, persigue a su hermanito quien es arrastrado por un "pañuelo mágico" Su hermano posee unas gafas algo particulares que son en parte las que otorgan el nombre y la jugabilidad al juego. Avanzando se las adquiere y se puede empezar a notar de qué va la jugabilidad.



Improvisando el sistema de riego.

Lilly Looking Through es una pseudo-aventura gráfica. Controlas a Lilly quien carece de un inventario. Sólo tienes la opción de vestir las gafas y vas resolviendo puzzles con un número reducido de elementos presentes en la actual pantalla. El juego consta de unas pocas pantallas con distintos puzzles a resolver. Rara vez están conectadas unas con otras para resolver algún puzzle.

¿De qué van las gafas que son el único elemento que llevas en el juego? ¡Viajar en el tiempo! Ves el mismo lugar pero en el pasado. Algo que quizás es una idea que se está exprimiendo mucho en los platformers indies estos días. No se por qué pero siento que "pintó la onda" de involucrar viajes en el tiempo para resolver ciertos puzzles. No hay que revolver mucho en juegos de aventura para encontrar esa característica tan vista en platformers. No se si recuerdan la aventura gráfica propia que publicó el año pasado un cuevino. En el otro género tenemos por ejemplo el Shuggys adventure (freebie para steam que agarramos hace unos pocos meses).



Quizás la parte más "platformer" del juego.

Evoland, Dear Esther y hasta el mismo Limbo quizás nos hacen sentir que pecan de ser juegos cortos. Parecen las largas demos de los 90 o los shareware. Pero si nos quejamos de la poca duración, quizás resulta que el juego en verdad ha gustado. Sin spoilear muchos detalles les cuento que el puzzle del final tiene muchos elementos de uno anterior que también tuvo una complejidad destacable. Quizás el juego tenía que acabar antes de tornarse aburrido o monótono. Si no aparecen nuevas ideas se podría pecar con eso. Es difícil criticarlo. Hubo un juego muy amado por la gente que pensé que también me iba a encantar en su época y terminé dejando porque lo sentí monótono con los elementos que iban apareciendo una vez avanzado.

El apartado gráfico cumple. Hace pensar que estás jugando una joya de fines de los 90 en el género pero con animaciones más contemporáneas. Muy agradable a la vista.

La jugabilidad es buena. Es un juego que no propone mucho. Recorrer unas pocas pantallas con pocos elementos para interactuar. ¿Quizás si no existiese steam ni otras plataformas semejantes el juego habría aparecido en alguna web flash? Puede que si! pero los gráficos hacen pensar que sería dificultoso correrlo.



Unos dibujos que dan gusto ver.

¿Sonido? Los efectos cumplen, la música sinceramente no la recuerdo! Tendría que instalarlo en esta máquina. También pequé de correrlo con el volumen bajo.

Lo bueno: Puzzles desafiantes. Arte que da gusto ver.

Lo malo: Juego corto. Historia más que limitada para el género.



En conclusión: ¿Qué tan videojuego es? Sólo uno de aventura puzzle casual diría yo. Cualquiera puede aprender a jugarlo y es apto incluso para los más impacientes ya que tiene una ayuda que, según describen, señala qué hacer o quizás donde clicar (no la testié) Si sólo buscan resolver puzzles diferentes, un desenlace pronto e incursionar en qué andan las aventuras indies hoy en día, lo recomiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario