(Texto de Domingo H).
Me fascina Pac-Man. Es mi favorito de todos los grandes "clásicos de los
arcades" de la época previa al NES (mi arcade favorito de todas las
épocas sigue siendo la versión de Konami de Los Simpson). Me ha gustado
desde el año 2000, cuando tenía yo nueve años y el juego casi veinte.
Creo con toda sinceridad que no existe la más mínima traza de un alma en
el cuerpo de aquellas personas a las que no les gusta (sospecho que
semejante declaración no ofendería a ese tipo de personas).
Al igual
que ocurre con muchos grandes éxitos de cualquier medio, Pac-Man tiene
secuelas y derivadas; algunas muy buenas, otras malas, y otras absurdas.
Hoy quise comentar todas las que existieron para arcades antes de 2000,
aunque no las haya podido jugar de ninguna forma.
No dejen de leer: http://icedragonnet.blogspot.com/2015/06/pac-man-1982-atari-2600.html
en el (prácticamente imposible) caso de que jamás hayan jugado al
Pac-Man original. Al principio de aquel post se explican sus reglas
básicas, sobre las que se basan la mayor parte de los juegos aquí
comentados.
Plataforma: Arcade
Género: Laberinto, acción
Año: 1981
Desarolladora(s): General Computer Corporation, Midway, Midway Manufacturing Co.
Textos: Inglés
Así
es, Midway, la misma de Mortal Kombat y NBA Jam, figura en las
compañías desarrolladoras. ¿Qué hacen ellos metidos en la historia de
Pac-Man? Pues al principio Namco no tenía oficinas en Occidente, y
Midway tenía la licencia para distribuir sus juegos en Estados Unidos.
Se la ganaron a Atari, que la rechazó, pero que más tarde obtuvo aquella
para sacar versiones de consola y computadora.
Ms. Pac-Man es,
al igual que Pac-Man, un juego que no hace falta reseñar porque todo
está ya dicho, pero en esta ocasión es necesario empezar por él ya que
es clave para entender el estado de los que le siguieron. La mecánica
básica es la misma del original, pero con unos cuantos cambios.
Para
empezar, y obviamente, tu personaje no es Pac-Man, sino una versión
femenina llamada Ms. Pac-Man, que se parece a él pero tiene ojos de
pestañas largas, labios pintados, un lunar en una mejilla y un lazo en
la cabeza. Uno de los fantasmas también es una mujer, Sue (en realidad
es Clyde, el anaranjado del original, pero con otro nombre). Pac-Man ya
atraía una considerable cantidad de público femenino y la decisión de
que el personaje controlable fuera una mujer era precisamente con el
propósito de atraer aún más (iban a llamarlo "Pac-Woman" hasta que
varias empleadas de Midway opinaron que ese título se oía muy sexista).
Además hay cuatro laberintos en lugar de uno solo, tres de los cuales
poseen cuatro túneles de escape en vez de dos. Los premios especiales
(frutas, etc.) no aparecen bajo la casa de los fantasmas sino que surgen
de uno de los túneles de escape, se ponen a dar rebotes por el
laberinto y salen por otro túnel. Y los fantasmas son ahora más listos y
más impredecibles, y el ritmo inicial del juego es ligeramente más
rápido que en el primero. En el clásico hay una serie de animaciones
graciosas que surgen al completar cada tantos niveles; aquí también, y
cuentan una pequeña historia en la que Ms. Pac-Man y el Pac-Man original
se conocen, se enamoran, se casan y tienen un hijo.
Debido a
todos estos cambios, Ms. Pac-Man se considera un juego más difícil y
mucho más variado que Pac-Man, y por lo tanto superior a él. No es nada
raro encontrarse con negocios de arcade (los que quedan) en Estados
Unidos donde no hay rastro de Pac-Man, pero que sí tienen a Ms. Pac-Man.
En su época, Atari sacó una versión de Atari 2600 mucho mejor que la
que ya habían sacado del juego de su marido (aunque tampoco era una
tarea muy difícil...), y más tarde, bajo la identidad de Tengen, sacaron
excelentes versiones para NES -esta sin licencia de Nintendo- y Sega
Genesis, que añadían montones de laberintos más, un botón turbo opcional
y un modo para dos jugadores simultáneos donde el jugador 2 controlaba a
Pac-Man.
Y ahora lo malo; en 1981, Midway estaba muy necesitada
de un nuevo juego de Pac-Man para cubrir la demanda de consumidores y
dueños de negocios. Namco estaba haciendo uno, ya que Pac-Man también
estaba arrasando en popularidad en Japón; pero se tomaba su tiempo, como
debe ser. Impaciente, Midway compró a la General Computer Corporation
una modificación de Pac-Man que acababa de hacer, llamada "Crazy Otto", y
le cambiaron los gráficos lo suficiente como para convertirlo en Ms.
Pac-Man; todo ello sin autorización de Namco, que no se lo tomó nada
bien. Para que no hubiera rencilla, Midway le cedió a Namco todos los
derechos del juego; mas no aprendió su lección...
Plataforma: Arcade
Género: Laberinto, acción
Año: 1982
Desarolladora(s): Namco Limited
Textos: Inglés
La
secuela en la que Namco estaba trabajando resultó ser ésta. Aquí hay
que establecer que, si bien es mundialmente reconocido como el creador
de Pac-Man, Toru Iwatani solo ha trabajado en el Pac-Man original y en
el posterior Pac-Man Championship Edition de 2007, el último juego que
diseñó antes de retirarse para dar clases en la Universidad Politécnica
de Tokio. Por lo tanto, no creo que alguna vez sepamos cómo hubiera sido
en esa época una continuación diseñada por él. En su lugar tenemos
Super Pac-Man, el cual se desviaba significativamente de la fórmula del
original de un modo que a los jugadores occidentales no agradó mucho (me
imagino que debe ser la misma gente que luego afirma que todos los
juegos de deportes, Pokémon y Call of Duty son siempre el mismo y por lo
tanto son todos malos).
El protagonista vuelve a ser Pac-Man,
atrapado en un nuevo laberinto que, una vez más, es siempre el mismo en
cada nivel (aunque cada ciertos niveles cambia de color). Su nueva
misión es comerse todos los premios del laberinto, pero éstos están
encerrados detrás de puertas que debe abrir comiendo llaves (no sé cómo
funciona semejante lógica). Nuevamente los fantasmas lo persiguen, y
nuevamente Pac-Man es capaz de voltear la balanza comiendo las píldoras
de poder; pero esta vez hay dos píldoras verdes de "super poder". Al
comérselas, Pac-Man se transforma brevemente en Super Pac-Man, una
versión gigante de sí mismo capaz de atravesar fantasmas sin hacerse
daño, romper las puertas sin necesidad de comerse las llaves y avanzar
más rápido al aguantar un botón, aunque esto último lo vuelve más
difícil de controlar. Cada tres niveles, si no me engaña la memoria, hay
una escena de bonus donde no hay fantasmas y no tienes que hacer más
que comerte todos los premios, siempre transformado en Super Pac-Man,
antes de que se cumpla el tiempo límite. Lo más parecido que existe a
los viejos premios de Pac-Man y Ms. Pac-Man es una especie de ruleta en
el medio; un cuadro se para en un ítem mientras que el otro sigue
rotando, y si tienes la suerte de agarrar la estrella de en medio de tal
forma que el otro cuadro se pare en el mismo ítem que el primero, harás
una jugosa cantidad de puntos.
Es un juego igual de entretenido
que el original aunque no lo supere (y aunque el control sobre Super
Pac-Man sea poco amistoso), pero si no soportas un juego de Pac-Man que
no se apegue lo más rígidamente posible al original, no creo que lo
quieras ni ver.
Plataforma: Arcade
Género: Laberinto, acción
Año: 1982
Desarolladora(s): Midway Games, Inc., Bally Midway Manufacturing Co., Inc.
Textos: Inglés
Pac-Man
fue el primer juego con personajes definidos, el primero con
animaciones entre niveles, el primero en atraer a la mayor parte del
público y el prototipo de videojuego clásico; pero ¿sabían que era tan
pionero que incluso fue el primer juego con revisiones? Mucho antes de
que Capcom ordeñara a Street Fighter, Midway ya había sacado un "nuevo y
emocionante" Pac-Man que realmente era el original con algunas
alteraciones. Pero si bien cada nueva revisión de un juego de Street
Fighter es genuinamente mejor que la anterior, Pac-Man Plus es peor que
su predecesor al introducir una mayor dificultad... pero no como la de
Ms. Pac-Man, sino de la forma "vamos a jalarte la alfombra por debajo de
los pies para que te caigas".
Hay algunos cambios estéticos. El
laberinto azul original es ahora verde, o quizás cerceta; los fantasmas
al hacerse vulnerables se convierten en manzanas azules con todo y
tallos en la cabeza (¿cómorl?); y los premios son latas de Coca-Cola,
martinis, guisantes, etc. Pero eso no es lo que supuestamente hace
"Plus" a este Pac-Man, sino que al comerte una píldora de poder, los
fantasmas podrían volverse vulnerables... o podrían volverse vulnerables
e invisibles, o las paredes del laberinto entero podrían volverse
invisibles, o solo tres de los fantasmas podrían volverse vulnerables.
¡Agarrar una de las dos únicas defensas del jugador en el original y
hacer que lo perjudique según le convenga
al juego es un golpe muy
bajo! Se hizo para impedir que los jugadores emplearan "patrones", rutas
que podías seguir en cada nivel para que los fantasmas no te agarraran
ni una vez, y que estaban generándoles pérdidas a los dueños de los
negocios. Los premios también actúan como píldoras de poder, pero de las
que hacen invisibles y vulnerables a tus adversarios. Por lo menos
haces más puntos de lo normal al comértelos si los debilitaste con un
premio.
Este fue el segundo juego de Pac-Man hecho por Midway sin
permiso de Namco, lo cual resulta irónico cuando lees los volantes
publicitarios y ves que dicen cosas como "el nuevo kit de mejoras
autorizado y oficial" o "el único paquete de conversión legal para
Pac-Man" (refiriéndose a que te daban los elementos básicos necesarios
para convertir una máquina de Pac-Man en una de Pac-Man Plus). No ha
recibido muchas versiones domésticas, y las que ha recibido no sé si
corren a cargo de Namco porque no sé si Namco tiene los derechos de más
Pac-juegos de Midway además de Ms. Pac-Man. Tengo la teoría de que no,
por motivos que explicaré más adelante.
Plataforma: Arcade, pinball
Género: Laberinto, acción, pinball
Año: 1982
Desarolladora(s): Bally Midway Manufacturing Co., Inc.
Textos: Inglés
En
esta época, Midway era propiedad de Bally, una fabricante de pinball.
Bally ya había sacado "Mr. and Mrs. Pac-Man", un pinball común y
corriente con temática del matrimonio de los Pac-Man. Lo cual sigue sin
explicarme por qué se les ocurrió mezclar pinball y videojuegos a la
hora de celebrar el primer año de vida de su hijo.
La cosa
comienza en la pantalla de video, donde manejas a Baby Pac-Man con un
joystick, pero en un laberinto sin píldoras de poder y con los fantasmas
más rápidos y agresivos hasta el momento. ¿Qué clase de padres son los
Pac-Man como para meter a su hijo en un laberinto lleno de fantasmas sin
píldoras de poder? Para hacerlas aparecer, debes meterte por uno de los
túneles que conducen hacia abajo para activar la mesa de pinball, en la
que puedes avanzar la categoría de los premios que aparecen en el modo
video y hacer aparecer las píldoras al deletrear P-A-C-M-A-N. Si pierdes
la bola, aparecerás de regreso en el modo video sin posibilidad de
volver a la mesa de pinball, así que más te vale que hayas logrado
activar las píldoras. Si no... ¡pobre de tu alma!
No
puedo emular este juego correctamente hasta que no sepa si existe una
buena recreación de la mesa en Visual Pinball (no soy jugador de
pinball, pero no me cuadra mucho la física de las mesas recreadas de
Visual Pinball; me recuerdan más al Cadete Espacial 3D), así que he
tenido que tirar de datos externos. Mejor... ¿quién en su sano juicio
querría jugar esto, de la forma que fuera?
Plataforma: Arcade
Género: Trivia/quiz, educativo
Año: 1983
Desarolladora(s): Bally Midway Manufacturing Co., Inc.
Textos: Inglés
Midway
ataca de nuevo, ahora con un juego de preguntas y respuestas con tiempo
límite, del tipo "¿cuál es la figura diferente de las demás?",
"¿cuántas curvas hace falta tomar para llegar a tal sitio?" y otras
cosas que con comprarte un libro de pasatiempos de esos que venden en la
calle debería serte suficiente, presentado por un Pac-Man con birrete y
anteojos de media luna. Insípido como él solo.
Lo incluyo para
poder contarles que Midway pensó que los arcades de trivia iban a ser la
bomba, y planeó sacar tres modelos; el "Familiar", para niños; el
"Público", para arcades y bares; y el "Premios", para casinos; además de
sacar revisiones cada cierto tiempo para que la gente no se aprendiera
las respuestas. Solo hicieron 400 modelos "Públicos", de los cuales 300
se devolvieron y convirtieron en máquinas de Pac-Land al año siguiente;
hoy en día sobreviven menos de 100, y se cree que el número total no
pasa de las dos cifras.
La parte 1 termina aquí porque vengo
escribiendo este texto desde hace muchos años y lo he dejado de lado… y
algo tengo que entregar después de haberlo prometido. Nos vemos en la
parte 2.
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