jueves, 21 de agosto de 2014

Importar y Exportar saves de Nintendo DS [tutorial]


Bien, esto fue algo que necesité hacer, y viendo que finalmente funcionó con relativa facilidad, se los comparto... por si alguno lo requiere también.

Antes que nada, voy a aclarar que existen toneladas de tutoriales en internet que afirman que es necesario dejar que tus saves pasen por terceros («sitios convertidores») para finalmente funcionar... esto no solo no es cierto, sino que además no me llego a fiar de las intenciones de los mismos. Así que si, no usen sitios para algo que puedan hacer ustedes mismos.

Resulta que yo quería pasar un antiguo save del SoulSilver, creado con el popular Nocash, al duro DesMUME... la razón para ello fue que en el segundo emulador no se necesitan códigos anti-freeze, ni tampoco parece ser tan abusivo para/con los recursos de la máquina que lo alberga. Mas aún, lo que me motivó a finalmente hacer el cambio, fue la excelente función de screenshots con que sus desarrolladores primorosamente lo dotaron, haciendo que la labor fuera tan engorrosa como simplemente presionar un botón. Aquello me era especialmente útil, ya que mi partida estaba en un nivel de avance nada despreciable, y recorrer todo el mapeado de nuevo solo para tomar capturas (ya sea iniciando un nuevo juego, o alternando entre el programa y el Paint) se me antojaba una tarea mas bien abyecta. Ahora, sin mas preámbulos, comencemos con la aplazada explicación:

En realidad es un proceso bastante simple -por eso me remarco en lo dicho tres párrafos atrás-, y cualquiera debería tenerlo dominado en cuestión de minutos.

Primero que nada, abrimos el DesMUME, y cargamos la ROM:



Ahora, como vemos que el juego asume que es nuestra primera vez en él, podemos aventurar que no sabe nada de partidas de guardas anteriormente:



Esto se soluciona de la siguiente manera. Primero que nada vamos a la pestaña de ArchivoFile»), y nos postramos en el item que reza Importar Memoria ExternaImport Backup Memory»):


Lo siguiente que debemos hacer, es indicarle al programa donde se encuentra nuestra preciada partida guardada:


Una vez que se la facilitamos debemos prestar especial atención porque aquí viene el único paso truculento de todo el proceso; debido a una diferencia de código entre ambos programas (el que generó el save, y quien intenta recibirlo), habrá algunas notables disparidades de tamaño entre ambos archivos, por lo que DesMUME obviamente no sabe que hacer con ello... pero nos da un par de opciones para que tomemos las riendas del asunto. La que funciona es que la he remarcado en rojo: AUTO (desde el tamaño del archivo guardado)AUTO (from imported save data size)»):


El programa se reinicia y... voila, ya estamos jugando nuestra anterior partida en nuevo emulador:


...Y ahora, ¿que pasaría si queremos hacerlo exactamente al revés, importando desde DesMUME y cargando el archivo resultante en el Nocash?. De acuerdo, lo primero que tenemos que hacer es regresar al infatigable programa una vez mas, y esta vez exportar la memoria:


Nombramos como mas nos plazca al archivo resultante, dentro de la carpeta de salvados que maneja el Nocash («Battery»):


Abrimos el Nocash esta vez, y le damos el juego a cargar:


Ponemos el código anti-congelante (020DE16C E1A00000 020D3FA8 E1A00000):


Y... voila, Pokémon SoulSilver ida y vuelta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario