martes, 19 de agosto de 2014

Little Big Adventure (1994, DOS)



Plataforma: PC
Genero: Acción/Aventura
Año: 1994
Desarrolladora(s): Electronic Arts
Textos: Multi





Ahora mismo estamos hablando, muy probablemente, del MEJOR juego publicado en 1994. Si, se que allí afuera ya estaba DooM volviendo locos a todos los jugadores ávidos de novedad y acción desenfrenada pero, aunque estos eran el grueso, seguían sin ser todos los jugadores. Que se yo, había inconvenientes para todos los gustos: algunos jugadores eran muy puristas y se sentían hastiados con el nivel de sangre que mostraba el clásico de ID; otros creían -con fundamentos- que se trataba de un género en vías de extinción, y otro pequeño grupo simplemente no contaba con el equipo adecuado para manejar la experiencia. Estos eran quizá la paría del mundillo, pero su «paciencia» (o lo que sea) fue recompensada por una compañía... y está compañía era Electonic Arts.

Porque era cierto, DooM había cambiado el equilibrio para siempre (y hasta nuestros días), otras compañías trataron de generar su desbande a su vez (algunas lo hicieron realmente bien) pero fuera de eso la gente seguía atrapada entre las Aventuras Gráficas de poca libertad guiadas por comandos clikeables (Scumm y SCI principalmente) y el nuevo concepto de libertad de movimiento a grandes costos para la calidad de los gráficos (no tanto, pero recuerden, debían moverlos 386s). Así que cuando Little Big Adventure golpió los anaqueles, la gente no podía mas que pensar que se trataba de una ilusión de Zorua.

¿Y era para tanto?, el problema es que SI lo era. La gente de EA se las había arreglado para crear tanto escenarios como objetos y personajes visualmente alucinantes sin por ello perjudicar al otro (esto es, a efectos prácticos, hacer ambos detallados y bien). ¿Y como lo hicieron? bueno, ahora puede parecer tonto pero alguien se iluminó por toda la industria y se sacó de la manga la idea de que para que el juego se viera bien y pudiera jugarse sin problemas en una maquina de 1993 (fue publicado en 1994) bastaba con reducir la escala hasta casi la vista isometríca... el resultado es que el juego se luce atractivo y no por ello difuso en ningún sentido aunque hay que pegarle un poco, porque sino se pierde toda la objetividad... la orientación de la cámara en ocasiones (si, momentos muy aislados, pero igual) deja mucho que desear y -literalmente- nos cuesta la vida.

Entonces... recapitulando: tenemos un juego revolucionario (posiblemente el mejor de su año, cosa como ya dije, nada fácil de lograr) que luce alucinante... ¿falta algo mas?... desgraciadamente si. El juego es una aventura después de todo y va a necesitar una historia a la cual aferrarse(nos). Y acá es cuando todo se derrumba, ¿no?, no, hater no!, y aunque si bien no es -digamos- Crimen y Castigo, tampoco lo necesita, de hecho es bastante estereotipica: la aventura transcurre en una planeta llamado Twinsun (soles gemelos). Al pobre de Twinsen le espera una vida en prisión y sin ver a su esposa que (ha sido secuestrada) por auto-proclamarse públicamente como enemigo del régimen del mas malo que la peste Dr. Funfrock. Ahí está, ocupa menos de una carilla y sin embargo es mas que suficiente para mantenernos pegados como sapos a la pantalla de aquellos viejos monitores curvos... que nostalgia, mierda.

A medida que avanza la aventura nos vamos a ir encontrando con elementos enriquecedores de una trama que de por si no valdría ni dos centavos (con impuestos). Conoceremos y haremos conexiones con decenas de personajes alrededor del mundo que nos ayudaran -o traicionaran- en nuestros planes por un mundo nuevo y mejor, lejos de las garras de Funfrock. Seremos provistos por estos de datos u objetos (y en ocasiones ambos) para facilitarnos las cosas y exploraremos a gusto entre las distintas razas que pueblan el juego: los Rabbibunnies (conejoides), Spheroids (esferoides) y Grobos (elefantoides).

Durante la intro y momentos específicos (creo recordar) nos encontraremos admirando bellisimas animaciones que hacen gala del mismo motor gráfico que el resto del juego pero a «extracloser- fullscreen» o «grandes y a pantalla completa» para los mortales. Entonces, como ya habrán adivinado, el juego tiene unos gráficos muy cumplidores. Fueron... fueron... NO!, son perfectamente funcionales y lo son ahora, veinte años después de su lanzamiento como lo fueron en el primer día (hay que sincerarse). Y quien no me crea que juegue en seguidilla con otro gran clásico como lo es Pandemonium y ya lo verá por si mismo.

Pasemos a otro asunto mas interesante antes de que la baba termine quemando mi teclado: todo lo que entre por los oídos en este juego me dejó poco feliz... ojo, igual entonces pienso que lo que salía de las Soundblaster 16 en aquella entrañable época no era precisamente Mozart y mi veredicto se suaviza bastante... ¿que puedo decir? a mi me gustó el juego desde que Matías Gorganchian y su sección AZ-Diez me lo refregaron por toda la cara en una seguidilla de tomos veraniegos en 1996... enserio, que nostalgia (mas aún pensando que también conocí a Kyrandia y otros cientos por el mismo medio).

Ahhh si, ¡el gameplay!, siempre me olvido por alguna razón... pero acá es un toque mas importante que en los otros cientos de juegos que hemos jugado y estoy mas que seguro que no es nada común el control de LBA (caso extraño por cierto, es como las bitacoras del System Shock, buenas ideas no aprovechadas por otros, si las hay). Bueno, nuestro valiente protagonista se mueve tridimencionalmente por el escenario pero lo que lo hace realmente especial es que puede hacerlo de cuatro maneras: normal, atlético, agresivo y discreto. No es algo que se pueda explicar, pero naturalmente uno no se pondrá en «discreto» en medio de una pelea, ni optará por ser «agresivo» ante un montón de peligros mortales fácilmente evitables. Creo que se entendió (aunque ni yo mismo lo sé ya).

Por lo demás, lo irás descubriendo todo por ti mismo e irás sacando tus propias conclusiones (que te invito a compartir aquí mismo).






 
 En Conclusión: Si te consideras un fan del Abandonware, de las Aventuras Gráficas, de los juegos de acción o de lo que mas te guste y aun lo probaste deberías hacerlo cuanto antes, porque lo mas probable es que seas la paria de tu sitio favorito y aun no lo sepas... bueno, no tan así, pero si te precias como tal deberías bajarlo a la brevedad. Puede no gustarte (obviamente) pero es necesario que al menos lo pruebes. Totalmente recomendado, obviamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario