Plataforma: GBA
Género: Aventura/RPG
Año: 2005
Desarrolladora(s): Chunsoft
Textos: Multi
A este thread le tenía ganas desde hace rato, pero nunca había encontrado la forma de hacerlo bien. Hoy me llegó la noticia de que salió a la venta en Europa la esperada versión Gates to Infinity y entonces aprovecho para darle su merecidisima publicación.
Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo salió a la venta de la mano de Chunsoft el 17 de noviembre 2005 en Japón y en septiembre del 2006 en el resto del mundo. La historia y el Gameplay son radicalmente opuestos a los juegos de la saga principal (los rpgs); en este caso encarnamos a un niño que sin saber como (ni por que) se ha convertido en un Pokémon y de pronto se ve envuelto en una serie de retos para intentar desvelar el misterio que lo envuelve.
Ni bien encendemos la consola el juego comienza a hacernos un «test de personalidad» donde, dependiendo de los resultados, podemos encarnar en uno de los dieciséis personajes jugables (Bulbasaur, Charmander, Squirtle, Chikorita, Cyndaquil, Totodille, Treecko, Torchic, Mudkip, Pikachu, Meowth, Psyduck, Machop, Cubone, Eevee y Skitty). Claro que nada impide que el jugador reinicie el cartucho hasta obtener el resultado deseado... si todavía hay algún curioso, existe un test de personalidad de Mundo Misterioso. Quitado eso del medio nos queda elegir a nuestro compañero entre los iniciales de las tres primeras regiones (Kanto, Jotho y Hoenn) y comenzar a jugar... aunque el compañero que elijamos no puede ser del mismo tipo que el nuestro. Recuerden tener algo de criterio a la hora de elegir, si pueden.
Durante el juego tendremos que cumplir varias misiones en mazmorras generadas al azar (osea que nunca jugaremos lo mismo dos veces). Los objetivos varían desde encontrar un objeto hasta rescatar un Pokémon perdido en el interior de los dungeons, para lograrlo debemos abrirnos paso entre los habitantes hostiles de estas y vencerlos en combates donde sumaremos experiencia para levelear a nuestro equipo..., la cantidad de daño infligido en proporción al recibido determinarán la experiencia adquirida.
Mientras avanzamos por el juego, podemos encontrar un objetos llamados gomis que aumentan el coeficiente intelectual de nuestro equipo; vienen en distintos colores de acuerdo al tipo al que beneficien mas, y les permiten desarrollar auto-conciencia para elegir por si mismos sus estrategias de combate. A medida que su CI aumenta ellos podrán usar los objetos que encuentren o elegir el mejor blanco para atacar, así como cuidar los puntos de poder de sus ataques para no derrochar. Me gustó esta característica, debo decirlo, le da un lindo sabor al juego, y elimina en cierta manera a los compañeros zombies que tanto molestan en los juegos. Hay otros objetos que hacen las veces de los movimientos de estado en los rpg, se pueden lanzar a lo enemigos para dormirlos, envenenarlos, etc.
Como en tantos otros juegos (casi me da pereza mencionar a PokePark otra vez) podremos reclutar a algunos de los enemigos que derrotemos, pero para ello hay que cumplir a rajatabla una serie de condiciones:
- Tener un rango alto (esto es cumpliendo de manera exitosa varias misiones, aunque aún podemos reclutar sin esto, lo hará mucho mas sencillo).
- Desbloquear la Zona de Recreo (algo así como su base en el área) del Pokémon que queramos reclutar.
- Tener espacio en nuestro equipo (que es de cuatro), osea que debemos ser tres.
- Ser vos (y no ninguno de tus compañeros) el que debilite al Pocket-Monster en cuestión.
Hay varios puntos mas, bastante descubribles de por si, así que no voy a hacer las veces de manual de instrucciones... otra vez. Además, incluso si cumplimos todas las condiciones el bicho en cuestión aun puede optar por rehusarse, por lo que hay bastante mas suerte que habilidad en el trato.
Existe un sistema de score, pero este es bastante ambiguo. Obtenemos puntos al finalizar exitosamente las misiones, estos puntos son traducidos en el rango que ostentamos durante el juego, y se podría decir que el objetivo último del mismo es llegar al grado Lucario (el mas alto). El sistema de rangos tiene relevancia porque -como ya expliqué el párrafo anterior- entre mas alto el rango mas sencillo el reclutamiento. Osea que en definitiva, los puntos son importantes pero no de la manera en que lo son en otros juegos.
Por lo demás el juego es bastante sólido, el control fluido, los gráficos agradables y el sonido se mejoró con el re-release para Nintendo DS, quizá con menos diálogos de relleno podría haber sido EL juego, pero sigue siendo muy bueno.
En conclusión: En conjunto es un buen juego, bastante innovador (ok, ahora no tanto), con un gameplay intuitivo y un conjunto artístico muy agradable... lo que lo mata para mi, es que el hecho de requiere mucha paciencia, por lo que podría terminar alejando a un considerable numero de jugadores, pero si cuentas con ella no dudes en darle, realmente lo vale.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario