miércoles, 20 de agosto de 2014

Pokémon Yellow (1999, GBC)


Plataforma: Gameboy Color
Género: RPG
Año: 1999
Desarrolladora(s): GameFreak
Textos: Español



Veremos si esto me devuelve las ganas de jugar...

Hay dos formas de mezclarse con un juego: encontrarlo o que este lo encuentre a uno. En mi caso el juego me encontró en el momento justo, en uno de esos clásicos diskettes pirateados, grabados en las antiguas disketeras de 3 1/2 por un amigo que, gauchito, se aprestaba a mover los archivos a la unidad "A" (y rogando que entraran)... en ese momento no tenia ni idea pero estaba entrando por la puerta grande en el mundo de la emulación y -quizá mas importante- en el de Pokémon.

Fue en una noche de 2000 -o 2001-, Pokémon estaba aun en su primera temporada y me había vuelto de la casa de mi mejor amigo cargando un diskete colorado, sin etiqueta y bastante maltratado, con dos archivos dentro <<No te puedo decir que es, pero te va a gustar>> me dijo. Yo le hice caso, y ni bien llegué a mi casa lo puse en la PC... la disketera se quejaba, atraíamos todas las miradas tan típicas de las PCs en el comedor, mientras el carcacho intentaba accesar el contenido... un ojo puesto en la pantalla y otro en el botón de Eject de la lectora. Ahora era el disco quien estaba haciendo el esfuerzo... casi un lamento... y de la nada salió una ventana del explorador de Windows 95, con la disketera y exactamente dos archivos.

Me recuerdo haciendo un desesperado doble click en el que rezaba "yellow.gbc" y ver salir la clásica linternita de Windows que indicaba un problema de asociación del archivo (imaginaba que no se iba a dar tan fácil, pero no estaba preparado para un problema de extensiones)... me acuerdo que hice algo que nunca había hecho en mi vida y fue arrastrar el archivo desconocido al programa desconocido.. verlo arrancar fue una experiencia impagable, en esa época no estaba acostumbrado ni a la emulación, ni a los RPGs ni mucho menos a los juegos licenciados así que estaba comiendo de tres platos sin tener idea de lo que hacia... poco y nada me importaba, tenía en la mente que estaba por jugar Pokémon y de alguna manera "vivir" la serie que nos tenia como locos a todos a mi y a todos mis conocidos de aquel entonces. Tengo presente que le dí sin parar por seis horas, que terminé a las dos de la mañana y que jamas encontré el botón de guardar... también que el diskete se malogró a los dos días y que jamás lo volví a jugar sino hasta el 2005 (aunque seguí con el Pokemon Voley).

Pokémon Special Edition, Pokémon Pikachu o simplemente Pokémon Yellow fue el tercer juego de la saga Pokémon para la consola Gameboy de Nintendo (y licenciado bajo la misma). Gráfica y sonoramente superior a sus antecesores y con la ventaja de basarse por primera vez en el animé al que da nombre en lugar de a los diferentes mangas que inspiraron dicha animación.

El juego es un RPG extremadamente lineal, pero a su vez, muy personalizable. Cada vez que capturamos un Pokémon podemos ponerle un nombre (y luego cambiárselo con el "Inspector de Motes"), podemos por supuesto elegir nuestro propio nombre y el de nuestro rival... la cantidad de chistes que derivan de nombres introducidos por el usuario darían para una novela. "Tu polla ha crecido mucho" "Your ass is paralizyed" "Your ass is confused". Desgraciadamente es el juego mas lineal que he jugado en mi vida... EL elige como, cuando y donde vamos superando los distintos puzzles (no hay mas de una manera de resolverlos), así como el orden en que vamos encontrando y venciendo los distintos Gimnasios (algo así como boss battles)... aun así es un juego largo, adictivo, lleno de música (una por evento/ciudad), colores (el juego reacciona "pintándose" del algún color dependiendo de en que ciudad nos encontremos) y dibujos geniales.

Empezamos sin nada (salvo nuestro inicial, Pikachu) y de ahí en mas todo depende del jugador, de los distintos pokémons que vayamos atrapando y de nuestro estilo de juego ya que el rival construye su equipo de acuerdo a nuestras decisiones (característica que me sorprende aún hoy).

No creo que tenga que explicarle a nadie como se usa un Shop en un RPG, pero sin embargo, si creo que tengo que AL MENOS mencionar a los Centros Pokémon, porque, verán en ese juego el usuario jamás pierde energía, son los Pokémons los que lo hacen. Cuando los seis pokémons de un entrenador son derrotados este es automáticamente trasladado al ultimo CP que haya visitado. Se puede acceder al Centro Pokémon en cualquier momento del juego pero es mucho mejor y mas recomendable comprar los objetos necesarios para curarlos por nuestra propia cuenta y así no interrumpir la aventura.

Al igual que en el animé, Bulbasaur, Charmander y Squirtle se obtienen luego (contrario a las otras versiones donde se podía elegir a uno de ellos al comienzo), Jessie y James hacen su aparición y un Chansey se encuentra al lado de la Enfermera Joy en todos los CPs. Pikachu sigue a nuestro personaje por todos lados, podemos "hablarle" para ver como se siente y se rehusara a evolucionar (aunque si lo intercambiamos a otro de los juegos si lo hará). También al igual que en la serie, nuestro rival obtiene a un Eevee que evoluciona de acuerdo a como llevemos nuestro equipo (aunque es posible obtener uno nosotros mismos).

El sistema de batalla es el clásico de toda la vida para este tipo de juego: Tenemos objetos, pokémons para cambiar durante el duelo, poderes y puntos de poder para cada uno de los ataques: cuando los puntos de poder de un ataque se terminan este no podrá ser utilizado. Por lo demás funciona como un juego de piedra, papel y tijera gigante, dependiendo del tipo de Pokémon que tengamos en batalla y del que este usando el enemigo (por ejemplo un tipo fuego le gana muy fácil a un tipo hierba).

El juego nunca termina, una vez conquistada la liga podemos ir a la cueva que solo puede ser accesada por el campeón e intentar capturar a Mewtwo... creo que una vez conseguido esto podemos seguir jugando igual (en versiones posteriores se nos habilita un ticket de barco para ir a otra región y continuar desde ahí). Continuar jugando casi casi que no tiene punto excepto para seguir capturando Pokémons y tratar de llenar la Pokedex (hecho que solo se consigue intercambiando los que no aparecen en este con sus versiones hermanas Rojo y Azul o utilizando cheats). Otra forma de cambiar un poco el curso de los acontecimientos es elegir cual de los fósiles que encontramos queremos revivir (resultando esto de la obtención de dos de cuatro posibles) y que Pokémon queremos de premio en el Club de Karate.

Hay momentos MUY copados dentro de la aventura: como la lucha piso por piso en el edificio de Silph o la batalla en la Torre Pokémon de Pueblo Lavanda... también hay otros momentos que están hechos para arrancar los nervios del jugador como todos los túneles que requieren destello, por ejemplo. Igual es tan atractivo que deja sus pocos momentos molestos en un segundisimo plano.

Los gráficos son BUENOS gráficos de 8 bits, bien recreados, totalmente mejorados (tomando como punto de referencia las versiones anteriores y esto es particularmente notorio en las escenas de batalla) y hasta un tanto sugerentes dentro de lo que cabe. La música es tan pero tan buena que hay gente haciendo covers de ella con todas las tonalidades e instrumentos imaginables y los efectos de sonido están buenos pero son sin duda el punto flojo de todo ese apartado audiovisual... hay un tímido intento de recrear digitalmente la voz de Pikachu pero por momentos se ve que quisieron dejar la idea de lado y durante su grito se deforma el sonido... en la pantalla de titulo Pikachu hace su voz y le sale bien creada.

Una ultima cosa: Los diálogos del juego pasaron a la historia (y a el resto de los juegos de la saga) por ser extremadamente irrelevantes, la mayoría de los personajes no tienen nada que decir (en especial cuando entran en batalla con uno) y si bien alguno da pistas de como destrabar ciertos eventos del juego, la mayoría no merecen que uno apriete el botón para hablarles. El chico que nos reta a duelo diciendo "me gustan los shorts" se ganó un lugar en mi corazón de lo flashero.

Tengo una pendiente ¿Alguien sabe que pasa cuando se nos llenan las cajas de almacenamiento de Pokémons?.






En Conclusión: Es dificil encontrar a alguien que no lo conozca, pero a su vez es mas dificil encontrar a alguien que, no habiendolo conocido, quiera jugarlo. A los "gamers" de ahora, hambrientos de gráficos poderosos y de una facilidad casi insultante no les va a gustar. A las personas que ya eran mayores al momento en que tanto juego como serie comenzaron a circular tampoco los va a llamar... ahora, si te gustan los juegos que envicen y presenten un reto sin excederse este es tu game. Mierda... ¡como habremos viciado con este!

Si, me volvieron las ganas.

PD: El Emulador era el BGB
PD2: Esta imagen me devolvió gran parte de las ganas.
PD3: Luego de esa partida relampago me pasé mas de siete juegos de la misma saga para varios sistemas. Hablando de vicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario