sábado, 6 de diciembre de 2014

Star Trek: 25th Anniversary (1991, NES)

(Texto de Domingo H)


Plataforma: NES
Género: Acción, Aventura
Año: 1991
Desarrolladora(s): Interplay, Ultra Games
Textos: Inglés

Luego de haber visto casi todos los episodios de la serie original de "Viaje a
las estrellas" me dio por escribir sobre este juego basado en ella, cosa que
me debía desde hace tiempo. Hubo tres juegos para celebrar el aniversario 25
del estreno de esta serie, pero sólo éste salió en el año correcto, 1991.

La historia: En el siglo 23, la nave estelar federal USS Enterprise, al mando
del capitán James T. Kirk (excesivamente interpretado por William Shatner) se
encuentra en una misión de cinco años para explorar las regiones desconocidas
del espacio y, como dice la introducción, "audazmente ir a donde ningún hombre
ha ido antes". En esto se encuentra cuando la Federación Unida de Planetas la
envía a investigar algo que ocurre en el planeta Sigma Iotia II. Al llegar, la
tripulación se encuentra con un agujero interdimensional que se traga la nave y
la escupe en espacio no mapeado. Para colmo, el combustible de la nave se agotó
completamente en el intento de escapar del agujero. Tu tarea es viajar de pla-
neta en planeta, repostando la nave según haga falta, hasta regresar a Sigma
Iotia II y cerrar el agujero antes de que se trague a toda la galaxia.
-------------------------------------------------------------------------------
El juego se divide en dos partes. En una, te encuentras en la silla del capitán
de la nave, pudiendo hablar con la tripulación para que te den información,
trazar rutas de vuelo hacia distintos planetas o comunicarte con otras naves
que estén al alcance; esto último requerido si no quieres meterte en problemas
(en Star Trek, salvo en las dos nuevas películas, la diplomacia es importante
y necesaria antes de agarrarte a tiros o no). Si la diplomacia para con la otra
nave falla, deberías sonar la alerta roja para entrar en combate espacial (aun-
que esto sólo ocurre una vez durante todo el juego). Desde aquí también es
posible, una vez estés en órbita alrededor de un planeta, seleccionar a otras
dos personas para que te acompañen a teletransportarte a la superficie del
mismo. Finalmente, puedes "salvar" la partida (esto lo que hace es darte un
password).

En la superficie de los planetas, el juego asemeja al Zelda, aunque en realidad
es una especie de aventura gráfica. Con vista "desde arriba", puedes caminar
en cuatro direcciones, examinar objetos con el tricorder al acercarte a ellos
y presionar A, y disparar el rayo fáser con B. Este se puede configurar para
"aturdir" o "matar", aunque a la Federación no le gusta que vayas por ahí
matando; la mayor parte del tiempo se recomienda que lo lleves en "aturdir".
Por aquí también puedes hablar con tus acompañantes para que te aconsejen,
elegir ítems del inventario o ser teletransportado de vuelta a la nave. Los
puzzles no son difíciles, pero no siempre siguen la lógica (jaja, la "lógica")
y a menudo ocurre como en las viejas aventuras de LucasArts; probar tonterías
a ver qué funciona.
Vale la pena nombrar a las posibles personas que pueden acompañarte a la super-
ficie. Aconsejo desde ahora que una de ellas siempre sea el Sr. Spock, el
vulcaniano de las orejas puntiagudas. Su versatilidad es notable: es capaz de
arreglar mecanismos rotos y el primero en proporcionar información importante
sobre lo que examinas. A menudo, si él no sabe sobre algo que le pediste exa-
minar, te dirá quién sí. Las otras posibles personas son el Dr. McCoy, médico
de a bordo; un biólogo; un geólogo; un historiador; y un oficial de seguridad
vestido de rojo (y que NO muere horriblemente), que junto contigo es el único
que está autorizado a llevar fáser (el resto que vea cómo se va a defender,
supongo). Todos ellos son requeridos o recomendados en algún momento del juego.

El gran defecto que tiene este juego es que muchos de sus elementos no son ne-
cesarios o apenas tienen uso. En la nave, no hace falta hablar con ningún tri-
pulante en ningún momento, y en los planetas prácticamente ni se te ocurre
iniciar conversación con tus compañeros. Hay un montón de planetas, pero sólo
cuatro contienen niveles que se puedan explorar; el resto son siempre una sola
pantalla o directamente no puedes bajar a ellos. El combate espacial sólo ocu-
rre una vez en todo el juego, como ya dije, y no está muy bien implementado;
sólo te puedes mover en cuatro direcciones (como en los planetas). El acompa-
ñante indispensable es Spock; los demás sólo son necesarios una vez cada uno, y
a dos de ellos no los necesitas para nada. Eso le da una sensación de potencial
desaprovechado.
En lo personal, me irrita el tener que regresar a la nave cada vez que quiero
cambiar de acompañantes, pues desde el planeta no lo puedes hacer. También hu-
biera querido no tener que limitarme a sólo otras dos personas; que se pudiera
elegir a cuántas más llevar. Además el combate es incómodo, ya que sólo puedes
disparar en la dirección en la que miras y los enemigos no se limitan a cuatro
direcciones, dificultando el acertarles.

Pero lo que al juego le falta en aprovechar su potencial le sobra en ambien-
tación. A menudo se aprecian diálogos, situaciones y personajes propios de la
serie, tomadas de capítulos famosos. McCoy llega a decir "Soy un médico, no un
__________"; el combate espacial es contra los romulanos, cuya nave se hace
invisible; y aparecen Harry Mudd, el Gorn y una esclava de Orión. Gráficamente
es adecuado (tu sprite se parece a William Shatner y todo), pero en cuanto a
sonido deja mucho que desear aunque contenga música de la serie.


En conclusión: No es malo en cuanto a fidelidad para con la serie, pero como
juego pudo ser mucho más completo. Recomendable para coleccionistas o para
quienes quieran algo sencillo. El resto, aunque no sean Trekkies, debería echar
un vistazo a la versión de PC de este mismo juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario