Plataforma: 32X
Género: Puzzle/acción
Año: 1995
Desarrolladora(s): SEGA
Textos: Inglés
Knuckles Chaotix es un espécimen raro: primero que nada, es uno de los pocos juegos (acaso el único) por los que valía la pena tener una Sega 32X, segundo por ser el primer juego «de Sonic» en no incluir al erizo azul entre sus personajes, y tercero por enfocarse mas en la resolución de puzzles que en la acción en si.
Este juego es genial, diría que hasta ejemplar, pero por las razones anteriormente nombradas (sumadas a algunas otras complicaciones) no solo no triunfó por lo alto, sino que su existencia pasa muy desapercibida para el grueso de la comunidad gamer.
La historia toma lugar justo después de lo ocurrido al final de Sonic & Knuckles, donde una misteriosa isla emergió desde el mar y fue descubierta por el Dr Robotnick, quien no tardó en encontrar un extraño artefacto en el lugar llamado «Caos Ring». Vector y Charmy Bee también llegan a la isla para intentar robar el anillo y son capturados por Robotnick y Metal Sonic, quienes los pusieron en una de sus maquinas experimentales. Mientra tanto Knuckles llega a su vez a la isla, lo mismo que Espio el camaleón (supongo que una isla flotante no es precisamente un secreto). Cuando Espio (quien estaba investigando el lugar) es atrapado por Robotnick, Knuckles lo rescata y ambos quedan enganchados por un par de anillos unidos entre si.
En el juego controlamos a dos personajes a elección simultáneamente a través de siete mundos (algo así como un coop). Ambos jugadores están unidos por dos anillos enlazados entre sí por energía; los anillos se alargan y se estiran pero no pueden ni separarse ni romperse. Depende de nosotros el combinar las habilidades de nuestros personajes para resolver los distintos acertijos que el juego tiene para ofrecernos (algunos tan simples como parar a un personaje en el botón para que el otro pase por la puerta y luego alargar la «cadena» para que la fuerza del estirón los envíe a ambos hacía el otro lado).
El surtido de personajes (entre básicos y desbloqueables) es más que interesante; muchos de ellos harían apariciones posteriores en la serie Sonic X años mas tarde. No solo está Knuckles, sino que además hay varios otros personajes interesantes, como Mighty el armadillo (quien vendría a ser el reemplazo de Sonic), Vector el cocodrilo y sus secuaces Espio el camaleón y Charmy la abeja (el equipo Chaotix). Los otros personajes que aparecen son Heavy y Bomb (que son exclusivos de esta entrega ).
Ni bien comienza el juego tenemos un tutorial (que podemos pasar por alto, pero que explica como usar el nuevo sistema de control, por lo que es recomendable ver) y tomamos el control primero de Knuckles, y luego de Knuckles y Espio. Es impresionante todo lo que logra el juego con solo tres botones; podemos activar el ataque especial de cualquiera de los miembros del equipo, manejar la cadena que une los anillos, sujetar e impulsar al compañero y por supuesto saltar y atacar enemigos. Cada vez que activemos un ataque especial el juego nos restará anillos (pudiendo quedar en cifras negativas) y quedaremos vulnerables, a su vez, tenemos un bonito efecto en 3D cuando alguno de los miembros del equipo ataca, pasando a primerísimo plano. También hay sprites gigantes al activar ciertos items. Lo ultimo que queda por decir en este apartado es que podemos cambiar el equipo entre misiones y que las posibilidades son casi infinitas para experimentar y combinar. Mis favoritos con Mighty y Charmy. Lo que mas me gusta es que se puede salvar el juego.
Hay un problema que es difícil de pasar por alto: el juego hace énfasis en la resolución de puzzles, pero olvidando la acción por momentos. Sin contar el tutorial, no hay enemigos en los primeros dos niveles .
Quiero creer que es así porque hace mas fácil acostumbrarse al control.
No sé que tal será el estándar gráfico y sonoro para los 32 Bits, pero puedo decir que -al menos con la música y los sonidos- el juego cumple, sin llegar a ser nada realmente espectacular... los gráficos no son para nada mejores a los de Sonic & Knuckles, pero quizá se deba al estilo de dibujo de estos videojuegos, no lo se... ah, y los escenarios de bonús son horribles, (hay que decirlo): están planteados como un viaje vertical en escenarios de colores oscuros y pareciera que bañados por defectuosas luces de neon... no se imaginan como me arruina la experiencia uno de estos niveles.
Casi se me olvida, como toda joyita que se precie de tal, el juego incluye la posibilidad de un final bueno y otro malo dependiendo de nuestro accionar. Así que a darle átomos (?).
En conclusión: A mi este juego me encantó, está muy por encima del común juego de Sonic en varios aspectos, y es francamente injusto que no haya casi nadie hablando de el hoy por hoy. Yo lo recomiendo para cualquiera en cualquier momento... de hecho, todavía no puedo cerrar el emulador porque me tiene viciando hace media hora jaja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario