martes, 19 de agosto de 2014

Lost in Time (1993, DOS)


Plataforma: PC
Genero: Aventuras
Año: 1993
Desarrolladora(s): Coktel Vision
Textos: Inglés



Este es un juegazo.

Eso que puse arriba podría tranquilamente ser toda la review porque A) Es hermoso, B) es la opinión generalizada, y C) es cierto. Pero si publico una reseña de una linea me lloverían puteadas de colores (y saben que lo haría). Voy a hacerme mas extensivo pero por el, no por ustedes =P.

Lost in Time es a los argumentos lo que System Shock a los enemigos (esto es, hacer a los mas básicos realmente interesantes) y en este caso puntual a la siempre infrautilizada idea del viaje en el tiempo. Estas tramas suelen volverse realmente hastiantes, con terribles agujeros argumentales rellanados con nada que giran demasiadas veces sobre si mismos y que dejan en la imaginación del jugador una resolución que finalmente no existe. El caso es que Lost in Time no es diferente a ellos, la novedad reside en el hecho de que se narra de una manera tan completa, agradable y serena que da la sensación de estar llegando al meollo de la cuestión mientras uno se preocupa en resolver el interesantisimo juego que tiene por delante.

Algo que me llamó mucho la atención en los momentos en que le daba en exclusividad a este título es que pone al jugador en la misma situación que al protagonista (idea brillante que no ha sabido utilizarse en muchos mas juegos) ninguno de los dos sabe nada de lo que ocurrirá adelante y preguntas como «¿que hago? y «¿quien soy?» no son cosas por las que se empieza, son respuestas por las que se termina. El argumento se revela pixel a pixel. La contraparte -a falta de un mejor ejemplo- sería el mítico inicio del Monkey Island 1 donde sabemos de antemano que Guybrush ha llegado a Melee queriendo ser pirata.

Empezamos sin saber absolutamente nada abordo de un bergantín del Siglo XIX, teniendo un cartel de época como único norte y un agujero en la pared donde otra desafortunada alma nos dará charla. El resto depende de nosotros; una vez que hayamos avanzado lo suficiente ocurrirá un flashback jugable donde el único objetivo es volver al mismísimo comienzo y observar que ha sido de nosotros (el juego graciosamente deja entrever algunas piezas menores del argumento que yo no revelaré aquí).

La capacidad de inmersión que posee es realmente loable... está diseñado para que veamos a través de los ojos del protagonista (excepto cuando cambia la perspectiva de primera a tercera persona). Este es un pequeño truco psicológico que -al menos a mi- me sirvió para tomarme mas a pecho la historia, y además, hay cosas que solo se pueden resolver mirando como miraría una persona real en un entorno real, lo que me lleva al siguiente punto que deseo tratar: los puzzles.

Son todos perfectamente lógicos (lo siento por el pollo de hule) así que mas que buscar combinaciones lisérgícas, debemos, mas bien estirar un poco mas los términos mas básicos de la lógica o el accionar humano («¿es el aluminio de las cajas de cigarrillos un conductor?»).

La interfaz está también sobriamente cuidada para que solo aparezca al momento en que llevemos el cursor a la esquina superior de la pantalla y no interrumpa la concentración del jugador; a su vez, cuando aparezca una nueva anotación en el diario del protagonista (de poco valor pero suma de a cinco en el factor goce) o deseemos acceder a un comodín de ayuda (pocos y contados, por suerte) observaremos una luz roja en el borde superior izquierdo en el primer caso o se iluminará al convocar el menú en el segundo.

Ya lo deben haber adivinado a estas alturas, pero el juego se maneja exclusivamente con el ratón; click izquierdo para ampliar, recoger y/o utilizar objetos, click derecho para acceder al inventario. Clickeando sobre un item el cursor cambia a la forma de éste y si se lo utiliza sobre otro permite apilarlos o combinarlos (de poder hacerse).

El lado negativo es que uno -acostumbrado a las soluciones ilógicas de otros juegos- tiende a trabarse mucho y mal en momentos críticos o con soluciones básicas, otras veces el control se bugea y el objeto en la mano se pierde o no produce el efecto deseado (por lo que hay que salvar seguido).

Por lo demás el juego incluye escenarios en 2D y 3D, todos ellos bastante detallados y actores reales para las interpretar las escenas; el reparto esta bien escogido (sobre todo los personajes hostiles). Los gráficos, la música y los efectos de sonido serían (en orden): bellos, deliciosamente mareantes y muy creíbles.







En Conclusión: Si no te convencí hasta ahora, no lo haré jamás. Definitivamente un Must-play. Tiene dentro de si todos los elementos que hacen a un gran clásico: es intrigante, desafiante, fresco, hipnotizante, memorable... de hecho, no lo terminé por la sensación de estar siendo observado que produce. Por primera vez calificaré cada uno de los puntos de la encuesta, así de mucho me gustó. Ahhh! y contrario a otros juegos editados por Sierra no se puede morir en él, así que otro punto a su favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario