martes, 19 de agosto de 2014

Secret Agent (1992, DOS)


Plataforma: PC
Genero: Plataformas
Año: 1992
Desarrolladora(s): Apogee Software
Textos: Inglés



C:/

C:/ cd Reviews

C:/Reviews/> Secret Agent

*Loading Review*

Secret Agent fue el primer juego que jugué en mi vida, tan temprano como 1992. Y ahora, veinte años después de la experiencia puedo decir que se trata de uno de los platformmers mas puros que he visto. ¿En que baso para decir esto? simple: no destaca por sus gráficos, su sonido no es nada espectacular tampoco, y la jugabilidad no es nada de otro mundo... pero tiene «eso». «Eso» es lo que cualquier juego aspira a ser, «eso» es lo que separa a un titulo de docenas de otros similares..., es lo que hace que te queden marcadas las formas de las teclas en los dedos de tanto darles y en definitiva lo que hace que el reloj cambie brutalmente de hora tras cada mirada.

Fue lanzado por Apogee Software como parte de una trilogía el primero de Febrero de 1992... como los tres son casi totalmente idénticos (excepto por la historia) tengo dudas de acerca de cual jugué, aunque sospecho que se trató del primero, puesto que este era distribuido de forma gratuita por su propia empresa.

La historia nos pone al mando del simpático Agente 006½ quien será nuestro cuerpo presente en cada uno de los intrincados y descabellados niveles del juego (que entre todos suman dieciséis). No hay orden especifico para jugarlos, así que básicamente podemos jugar cualquier nivel que queramos en el momento en que queramos (excepto por la fortaleza final, que solo puede ser accedida luego de triunfar en el resto de ellos).

Cada uno de los escenarios sigue la lógica del género: juntar todas las llaves para acceder las distintas partes del nivel, eliminar a todos los enemigos que se nos crucen por el medio y llegar hasta el final del mismo. Nada especial por aquí, pero por otro lado, no es simplemente ir del punto A al B y buena suerte, ¡no!, eso seria realmente insultante... primero que nada, el objetivo de cada tramo, piso, nivel, castillo o fortaleza o como quieran llamarlo es inutilizar la computadora o el radar que allí sirve. Para ello necesitamos el TNT que debemos conseguir tras una puerta cerrada con llave y para conseguir la llave debemos abrirnos paso entre grandes cantidades de -muy variados- humanos y robots. No solo correr, saltar y disparar sobre ellos, pero también volar, nadar y caer libremente desde grandes alturas serán nuestras herramientas para vencerlos; mover barriles para usarlos de plataformas también será de vital importancia. Obtenemos bonus (de puntos) al recolectar las lapidas de los humanos que exterminemos y también nos hallaremos buscando los diskettes que desactiven las barreras laser y los lentes que hagan a las plataformas invisibles observables.

Sorprendentemente simples sobre el papel pero retadores y hasta altaneros en la práctica, estos mundos bidimensionales serán lo único que verán algunos ojos por días enteros.






En Conclusión: Ha pasado toda una vida desde que introduje todos los comandos de carga por última vez, esa computadora (una 386 en blanco y negro) ya tampoco existe mas y sin embargo me decidí a terminarlo en el año 2011 (encontrado por @maty23 y @Marduk) lograndolo excepcionalmente rápido pero sintiendo que terminaba un ciclo inconcluso. Este juego competía por mi atención junto a Sensible Soccer y Carmen Sandiego y aunque a los tres los saludo, SA fue el ganador por puntos. Nostalgia de lado, si queres un juego que no requiera mucha atención y puedas jugar en la media hora del almuerzo (o irte al McDonalls mas cercano) podría ser tu juego. Es lo suficientemente desafiante para complacer tanto a los buscadores de entretenimiento casual como a los de un reto, no decepcionando a ninguno pero pudiendo aburrir después de un rato (como todo, ¿no?).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario