martes, 19 de agosto de 2014

Pikaball (2000, Windows)


Plataforma: PC
Género: Deportes
Año: 2000
Desarrolladora(s): Dan Grekov
Textos: Inglés



Hoy les voy a presentar algo tan claro como oscuro: El Proyecto Pikaball.

Es mas que probable que ustedes conocieran el juego original, llamado Pikachu Volleyball (presente en multitud de sitios durante las décadas pasadas) cuyo proyecto permanece abandonado desde finales de los noventa. Este era un juego simple, rápido, sin demasiadas pretensiones... que entretenía por media hora como mucho. Aún así nadie puede negar que tuviese su encanto, dado que el programa, como lo que era (un juego de una sola pantalla), realmente cumplía con su cometido de divertir al usuario. La idea de hacer de este titulo algo «para pasar el rato» triunfó por lo alto en cuanto a entretenimiento casual se refiere... porque me recuerdo jugando incluso una versión para Vbulletin hace un año o dos.

Pikaball vio la luz gracias a la buena voluntad programadora de Dan Grekov, quien tuvo que practicar algo que me gusta llamar «programación a la inversa»; dado que el código fuente original jamás fue liberado. Además, «Dexor» (con lujo de detalles) nos explica que:

«Lo que hice fue similar a lo acontecido con las primeras versiones de Pokémon Gold/Silver en inglés que aparecieron. Se llama «Hex Editing», básicamente me paseé por miles de lineas de aburridos códigos, pequeños símbolos sin sentido alguno, partes marginadas por el autor...y cosas que yo mismo necesitaba cambiar. Muchas cosas.

Pero créanme que fue mucho mas complicado que eso. ¡Me tomo todo el día el solo encontrar la estúpida cajita del «Acerca de»!. Durante la búsqueda me encontré también con un contador de FPS que el autor ocultó para si mismo, e hice posible (de alguna manera, al modificar esto), que el juego pudiera asociar un MIDI externo para su música de fondo (que anteriormente venía incrustada dentro del programa).

Tengo muchas cosas planeadas de aquí a futuro para con Pikaball (no pienso abandonarlo), pero para ello necesito de sugerencias y comentarios... ¡y los necesito para hacer un buen trabajo!, así que por favor no duden en escribirme. Además estoy interesado en contar con los servicios de un buen artista para que me ayude...de esa manera podríamos tener mucho mejores gráficos in-game (ya no estamos en los noventas, ¡dónde la mitad de ustedes ni siquiera estaban Online! (aunque podría equivocarme)), y me refiero a MUCHO MEJORES, con avanzados efectos lumínicos... e incluso, con el tiempo, ¡mas Pokémon para elegir!, aunque... de esa manera dejaría de ser «Pikaball»... pero ya me ocuparé de ello»


No sé si el objetivo de Dan era respetar la versión original tanto como se pudiese, o solo quería ahorrarse el trabajo de reconstruir el código entero, pero lo cierto es que ambos juego son esencialmente el mismo. Esto no quiere decir, sin embargo, que no se haya tomado su tiempo -lo cual es bastante apreciable- en pulir o modificar cosas que adolecían anteriormente al juego. El primero de estos cambios salta a la vista en el instante exacto en que descomprimimos el juego en nuestro disco duro: el ícono de Pikachu ahora se parece realmente a él... y está en una calidad bastante superior a la que tenía su antecesor. Abriendo el juego notamos otros dos cambios: Primero que nada, los menúes han sido traducidos del dialecto nipón, al mucho mas común inglés. «Eso no aporta nada» pensará alguno de ustedes, pero se equivoca, pues -habiendo jugado simultáneamente a uno y otro- ahora realmente tengo idea de lo que estoy haciendo... cosa que me era esquiva desde finales de los noventa.

La otra cuestión que se presenta como novedad, es la versión instrumental del tema «Gotta Catch 'em All!» en formato MIDI que el juego trae incorporada. Claro que esta puede volverse increíblemente molesta después de un rato, pero lleva consigo muchísimos recuerdos... y encima el propio Dan nos explica que hacer en caso de muerte por aturdimiento:

«¿Has visto un archivo llamado «bgm02» en el directorio del juego?. Esa es la música de fondo, y para cambiarla (bgm = significa Background Music, por supuesto), solo tenés que renombrar cualquier otro MIDI que tengas con ese nombre. De paso, si encontrás buenas canciones, no dudes en enviármelas y quizá las incluya en el sitio.»

Lo demás no es mucho mas reseñable que un partido de Volley común... solo que jugado por Pikachus. El objetivo último es anotar 5, 10 o 15 puntos (siendo la duración del encuentro escogida por nosotros), y la forma de hacerlo es impulsando la poke-bola hacía el costado opuesto de la cancha, procurando que la PC -o algún amigo nuestro- no pueda devolver el tiro. Una vez completado esto, veremos una bonita -aunque corta- animación, y... no mucho mas realmente. ¡Aunque siempre podemos volver a empezar!






En conclusión: Muchos años han pasado e innumerables juegos (tanto oficiales, como fan-mades) los han acompañado. Algunos fueron buenos, y otros malos... pero Pikaball fue diferente. Y ahora, a un mes y monedas del estreno de la decimoséptima temporada del ánime, y la próxima salida al mercado de la saga XY, esta frescura se mantiene, en lugar de desaparecer... y tan raro como eso es, está sujeto a múltiples interpretaciones.

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