martes, 19 de agosto de 2014

Bram Stoker's Dracula (1993, DOS)


Plataforma: PC
Género: FPS
Año: 1993
Desarrolladora(s): Psygnosis
Textos: Inglés



Hace mas de cien años, Abraham Stoker le daba vida con su pluma a uno de los personajes mas representativos que han existido: el Conde Dracula. En su centenaria novela, Stoker, sin ahorrar palabras, narraba desde varias perspectivas un mundo oscuro y siniestro; un mundo aparentemente normal en donde continuar viviendo era, en el mejor de los casos, una victoria pirríca.

Con el paso del tiempo, los extensos escritos de este maestro irlandés han sabido abrirse paso a través de múltiples medios (algunos de los cuales ni siquiera existían al momento de su publicación). Se ganaron a pulso el preciado regalo de la vigencia. Por ello no sorprende que en plena época del videojuego, donde todo el mundo estaba desesperado por ideas, este halla sido un tópico recurrente a la hora de programar placer. Y es que la obra de este nativo de Clontarf es merecidamente atemporal, premio máximo al que aspira el arte.

Incontables títulos han salido a la luz aprovechando esta homonimia. Cada uno de ellos con sus propias ventajas y desventajas; pero, como es imposible revisarlos a todos, me voy a centrar en un caso muy particular: el FPS de 1993.

Este fue uno de los tantos juegos de la temática producidos por Psygnosis. Cuando uno lo mira por primera vez, nota inmediatamente que este quiere ser algo mas que un simple shooter, e incluye los suficientes elementos como para reafirmar esta impresión; pero sin embargo nunca termina de despegar, y lo cierto es que solo su primo de Sega CD logró innovar de alguna manera. Esto no quiere decir que este FPS sea inferior a sus contrapartes platformmers, pero en una época donde el mercado era brutalmente abarrotado por árcades de baja calidad, este no consiguió separarse claramente de ellos, y tampoco se aseguró un lugar de privilegio entre la crítica y los gamers. Lo cual es una lastima, porque si bien es cierto que es un producto técnicamente inferior al reinante DooM (cuyo motor gráfico no se comercializó libremente sino años mas tarde), Bram Stoker´s Dracula es un trabajo bastante competente que finalmente resultó eclipsado por un conjunto de limitaciones propias y ajenas, que le han impedido finalmente obtener todo el reconocimiento que -juro- merece. Es la misma suerte adversa que le tocó vivir a auténticos clásicos revolucionarios como Strife y System Shock. Y aunque las obras de Rogue y Looking Glass son bastante superiores a esta, no se puede echar por tierra la esencia: todos ellos consiguieron ser diferentes al resto.

Aunque parezca un poco contradictorio (y lo es), este juego tiene un argumento tan plano, escueto e irrelevante que bien podría caber en una servilleta. Y es que los FPS rara vez necesitan de una linea argumental o una historia a la cual aferrarse... pero al menos yo esperaba alguna clase de trama envolvente llena de giros y peligros... al fin y al cabo de eso trata el libro en que está basado (y posiblemente la película, aunque no la ví). El único atisbo de guionado que tenemos por aquí es que hemos sido encerrados por el propio señor de la noche en un cementerio y, habiéndonos librado de ese castigo, marchamos a cobrar una sanguinaria venganza contra el.

Asumo que desde Psygnosis acabaron dándose cuenta a tiempo que su obra, como FPS, se quedaba bastante corta. Así que la potenciaron con un grandioso sistema de puzzles... poco intuitivos (y hasta un poco hastiantes), pero también bastante desafiantes. Cierto que buscar llaves y hallar la salida del nivel es hablar común en todo el género (y me refiero a todo), pero activar trampas, crear barreras y bloquear la entrada de enemigos es un gusto adquirido del que pocos juegos hacen gala.

El titulo consta de solo tres escenarios, y no son necesariamente difíciles de superar, pero si que requieren de algún «plus» por parte del jugador para pasarlos. Es aquí donde la verdadera naturaleza de Bram Stoker´s Dracula comienza a aflorar.

Todo el mapeado se presenta de forma laberíntica, y los enemigos respawnean infinitamente a medida que los acribillamos; por lo que para evitar esto debemos localizar las tumbas marcadas en rojo (que son el punto de acceso que usan para llegar hasta nosotros) y «bendecirlas» con una hostia. Hecho esto, su suelo cambiará a negro indicando que el portal ha sido desactivado. No es obligatorio hacer esto, pero los enemigos (así de lentos y estúpidos como los ven) seguirán apareciendo incansablemente, al punto de llegar a ser un verdadero fastidio. Por otro lado tenemos bastantes posibilidades de aprovechar los botones y trampas que encontraremos por el camino; ninguno de los enemigos tiene acceso a ellas y si aprendemos su mecánica de utilización pueden ahorrarnos mucho trabajo (sin mencionar que es simplemente divertido hacer eso).

Hablando del aspecto técnico del juego, voy a señalar que su motor gráfico me parece demasiado pesado como para funcionar eficientemente en un FPS, es como si hubiera sido codeado a toda prisa a partir de otro cuyo uso original era completamente distinto. No obstante el detalle que muestra es bastante alto, y no consigue ser opacado con facilidad por la limitada paleta de colores que trae incorporada; además la empresa favorita de Domingo colaboró realizando los efectos tridimensionales de este título (los cuales son bastante apreciables). Por lo que concluyo que si bien el juego no es visualmente hermoso, tampoco es horrendo... y de hecho, hay momentos en que se decanta mas por la primera opción. Tampoco es difícil sumirse en la atmósfera que ofrece, y los elementos decorativos que están colocados por toda su extensión (tales como lapidas, enredaderas, arboles muertos y gente empalada por ejemplo) realmente ayudan a lograr esa terrorífica impresión que todo juego inspirado en el "Rey de los Vampiros" que se precie de si debe poseer. Aún así cabe mencionar que el sonido de este game es francamente horrendo en todas sus facetas... podría definirse como un trabajo apresurado que se nota como tal.

Bram Stoker´s Dracula se juega de una manera muy similar a System Shock: tenemos una versión reducida del mismo sistema de inventario, y abrimos fuego apuntando el mouse a virtualmente cualquier espacio en la pantalla. El problema con esto es que quienes vengan de árcades mas puros como Wolfenstein 3D necesitarán pasar unos cuantos ratos acostumbrándose a esta nueva interfaz (yo morí la primera vez al no darme cuenta que debía abrir fuego con el botón derecho del mouse).

Ahora mismo estoy atravesando una pequeña disyuntiva personal: por un lado no me esperaría caerle a Dracula con un lanzacohetes, y por otro, un cuchillo y una simple pistola me saben a poco. Además, no es tan probable agotar la munición de la segunda ya que el juego es extremadamente generoso con ella, y la conseguimos en virtualmente cualquier sitio. Mi otra queja viene por el lado del sistema de salud del juego... ni en broma está tan bien desarrollado y aplicado como en los ejemplos anteriores, además, sumado a la poca IA que presentan los enemigos, es casi inútil el siquiera tener una barra de vida... pero incluso si estamos en un apuro, no tenemos mas que darnos -literalmente- un festín con toda la fruta, carne, pan, queso y vino que se encuentra arrumbada por el escenario. Osea, no es que sea difícil morir, pero los desarrolladores nos pusieron un autentico colchón de vida al cual aferrarnos... y en juegos así de cortos, eso es desde ya una mala idea.






En conclusión: Este no es un game para todo el mundo. Y la única razón por la que digo esto, es porque posee muchos elementos que se le darían mejor a un habitual de los juegos de aventura o de rol, ya que hace mayor énfasis en la resolución de puzzles que en la matanza sin sentido. Es posible que los jugadores mas avezados del género de los First Person Shooters pasen de el, pero los que se animen podrían sorprenderse gratamente mucho antes de pensar en desistir. Cuestión de gustos al fin y al cabo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario