martes, 19 de agosto de 2014

Sensible Soccer: European Champions: 92/93 Edition (1992, DOS)


Plataforma: Multi
Género: Deportes
Año: 1993
Desarrolladora(s): Sensible Software, Ltd.
Textos: Multi



Para los que se queden hasta tarde tengo otra cosa preparada, pero mientras tanto creo que es hora de cerrar un ciclo, ya que este que paso a comentar fue el último de los juegos de mi primera monocromática, y por ende ya no aparecerá en mas reviews... (solo tuvo tres juegos, es algo raro ahora que lo pienso).

Este fue el menos jugado y el menos popular de los que teníamos; en su tiempo me aburrió mucho y solo lo habré jugado una media docena de veces antes del cambio de maquina... algo poco difícil de imaginar teniendo en cuenta que competía con este y este otro. Como el Abandonware existe para conocer (y rememorar) decidí dedicarle aquella atención que en su momento le negué. Los resultados los leerán mas adelante, luego de toda la perorata técnica.

Lo primero que quiero resaltar es que este juego se encontraba muy arisco conmigo (y no lo culpo) así que me hizo trabajar la cabeza para hacerlo arrancar. La primera copia que me descargué se tildaba completamente y no llevaba a ningún sitio. La segunda fallaba en el Setup (colocado por defecto en Joystick), y con la tercera lo solucioné. Podría decir que quedamos a mano, porque tardé mas de una hora en configurar esos y todos los demás errores y problemas que fueron apareciendo por el camino.

Comencé a jugar un amistoso y como la selección argentina no estaba incluida (obviamente) elegí un partido entre Albania y Bulgaria. El partido dio inicio y me percaté de varias cosas: Primero que nada no se si esto fue planeado así pero este es un árcade sin cabina... se siente así, se maneja solo con las teclas de dirección y la de disparar... segundo: la acción transcurre a velocidad terminal y tercero: es muy difícil coordinar; para explicarlo mejor habría que decir que para sacarle la pelota a otro solo hay que correr hacia el y esperar que en medio del atropello se la hayamos quitado... lo mismo que los pases (que se hacen con el único botón que hay... el de tiro al arco) me terminaron saliendo todos mal. En definitiva, yo solo le doy la pelota a UN jugador, corro hacía el arco y espero lo mejor. Nada mas.

Hay muchos equipos donde elegir y varios modos de juego que varían desde un simple amistoso hasta una liga o copa. Tenemos, a su vez, la curiosa opción de editar a los jugadores del equipo (lo que sin lugar a duda me pareció algo novedoso y creo que de haberlo sabido antes me hubiera encantado) y podemos salvar la partida para no perder estos cambios. Algo que encontré realmente frustrante es que algunas letras no reaccionan con el juego (así que tuve que variar un poco mi nick para las screens) pero fuera de eso me encantó este inesperado bonus.

Tenemos algunas opciones mas que sirven para modificar el partido (tales como duración del mismo, las repeticiones y grabar automáticamente las mejores jugadas) y un par mas dedicadas a aspectos mas generales como el idioma del juego y la música del menú. Las encuentro suficientes aunque no hubiera estado de mas tener una mayor variedad.

La última cosa de la que me gustaría hablar es de la opción «especial» que nos da la posibilidad de jugar distintos torneos (copa del mundo, eurocopa, liga de naciones y el campeonato europeo). Por si alguno se había quedado con las ganas.






En conclusión: Este es un juego bastante simple, orientado a la acción rápida y a los partidos cortos, pero puede volverse muy adictivo por su acción irreal y su velocidad doblada si se tiene el tiempo para degustarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario