miércoles, 20 de agosto de 2014

Spider-Man & Venom Maximum Carnage (1994, SNES)


Plataforma: SNES
Género: Beat em up!
Año: 1994
Desarrolladora(s): Greenjelly / LJN Toys
Textos: Inglés



Spider-man es quizá el único superheroe que me gusta. Su serie que pasaban por Fox Kids me mantenía pegado como mosca a la pantalla del televisor durante largas madrugadas, y el juego que protagonizó junto al Kingpin fue de mis favoritos para la SEGA Genesis. Así que cuando me enteré que había estelarizado un ardiente Beat em up, simplemente supe que debía probarlo. He aquí mis experiencias.

Bien, como la mayoría de los juegos de esta índole, este también cuenta una compleja historia -¿vieron como son estos yankies que necesitan rebuscadas razones para golpear a alguien, pero casi ninguna para dispararle?-, solo que además, respeta los origines del nombre que ostenta, y por ello la narra haciendo uso de unas bonitas diapositivas en estilo cómic. No se ven nada mal de hecho (aún en sus limitaciones de dieciséis bits) y básicamente dicen que en las profundidades de la fortaleza Ravencroft -un centro de detención para el estudio de los criminalmente locos-, uno de los presos mas peligrosos está siendo trasladado de vuelta a su celda tras unos infructuosos análisis, cuando de repente decide volver a sus viejos hábitos, transformándose en el mortal Carnage, y asesinando a todos los guardias que, en vano, intentan contenerlo. Antes de huir de allí, se lleva consigo también a otra interna -identificada como Shriek-. Luego de su exitosa fuga, ambos encuentran al sádico Doppelganger en un callejón, y consiguen aliarse con el a su vez. Mientras todo esto sucede, el buen Spider-man es observado en medio de una kafkiana reflexión unipersonal acerca de lo ingrata que es la vida de los bienhechores (puntualizando que debe eternamente enfrentarse a los mismos enemigos, y que estos siempre encuentran la forma de volver).

Luego de esta divertida y colorida introducción, da comienzo el gameplay real.

Y así va nuestro azulgrana amigo abriéndose paso por las peligrosas calles de Nueva York, donde cada uno de sus habitantes parece estar ahí para interrumpir su paso. Las mecánicas de este titulo de Greenjelly y LJN funcionan de una forma muy parecida a la que es habitual en el género: eliminamos a todos los oponentes presentes en pantalla antes de poder acceder a la siguiente, y al final debemos ocuparnos a su vez de un «jefe de sección». Nuestra recompensa por pasar cada nivel es ver un poco mas de la historia, por lo que es ese su mayor aliciente para continuar jugando... pero no el único, ya que el control es simplemente delicioso, y los gráficos, música, y efectos de sonido ayudan a redondear sobriamente la experiencia. Además de todo aquello, la variedad está garantizada, ya que no solo debemos avanzar de izquierda a derecha, sino que hay un escenario de escalada a la vieja usanza, e incluso múltiples boss-battles, con varios oponentes a la vez (entre otras sorpresas por descubrir).

Durante el juego también tomaremos -opcionalmente- el control de Venom en algunas ocasiones: este personaje viene con su propio set de movimientos, y, por lo general, suelen ser mas brutales que los realizados por el hombre araña. Con este otro protagonista abandonaremos definitivamente las calles de Nueva York para ingresar en otros escenarios, tales como el interior del algunas edificaciones, e incluso el laboratorio de los Cuatro Fantásticos (si!).

Por cierto, quisiera aclarar que este programa de dieciséis bits no es nada difícil (al menos en las primeras partes, ya que luego de ello SI que aumenta paulatinamente su ferocidad), pero aún así las tres vidas iniciales son todo con lo que contaremos (mas un único continue). ¿Baja eso la experiencia? notablemente me temo, pero aún así tengo que comentar que este juego sobre la araña hace gala de un magnifico uso sobre el sello de Marvel que adorna su caja: personajes de muchos de sus universos encuentran su cabida en la plaqueta que lo compone, y es por ello que podemos ver varios crossovers de gran calidad, como una presentación del Capitán América, u otra del dúo compuesto por Dagger y Cloack -entre otros, incluidos algunos antagonistas-, en un delicioso agregado que aumenta por diez la diversión que el juego normalmente brindaría (incluso aunque estos personajes no sean del todo ajenos al mundo de Spider-man).

Por lo demás, el título se explica a si mismo de satisfactoria manera... encontramos a un buen surtido de enemigos, y utilizamos otro incluso mayor de movimientos para ponerlos fuera de combate. Es posible realizar unos cuantos combos oprimiendo los botones correctos, pero la mayoría de los malhechores no duran lo suficiente como para justificar emplearlos contra ellos... en lo que, si, de acuerdo, podría calificarse de memez. Aún así, las «tomas» normales que podemos aplicarles a estos maliciosos pixels son lo suficientemente espectaculares como para hacernos olvidar de cualquier otro ataque que podríamos estar realizando.

Terminemos esto de la forma habitual.

Los gráficos son bonitos y estilizados; hay en los escenarios bastante detalle fácilmente apreciable (como cajas de basura e iluminación pública defectuosa... al fin y al cabo ESTAMOS en Nueva York), y la verdad que solo se echa en falta algún tipo de interacción con el entorno -como la que tenía la saga Double Dragon de NES-. Los personajes están dibujados y animados con bastante criterio, y de nuevo, la única «queja» que se le puede achacar es el incesante recicle de enemigos (que cuentan con pocas diferencias entre si, y la mayoría de coloración). Existe mucha naturalidad en los movimientos, y los combos ocurren a su propia velocidad, la cual ayuda a enfatizarlos (la mayoría vienen acompañados, a su vez, de las clásicas «onomatopeyas visuales» tan comunes en los libros de historietas).

La música suena con aquel odioso «eco» que caracterizó a cada lanzamiento de SNES, pero la verdad que resulta muy motivadora para pelear. Entre el surtido podemos escuchar bastantes melodías de estilo rockero, y una selección bastante mas solemne para cuando la historia es narrada. Los efectos de sonido son deliciosos cuando se le mete una combinación de puñetazos en la cara a los rivales. No tengo válidas quejas contra ellos.






En conclusión: Este es un muy buen Beat em up que definitivamente mereció mas repercusión de la que finalmente tuvo (la edición especial en rojo del cartucho fue cancelada al poco tiempo por falta de ventas). Si estás interesado en el género, o te gustan los superheroes de Marvel, definitivamente deberías probarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario