martes, 19 de agosto de 2014

Where Time Stood Still (1987, DOS)


Plataforma: PC
Género: Acción/Aventura
Año: 1987
Desarrolladora(s): Denton Designs
Textos: Inglés



Bien, normalmente no jugaría a esta clase de juegos, por lo que esto debería darles un indicio de cuan bueno es. Y es que ya lo dijo el cinefilo cuevino por excelencia: «como jugador uno no va tras la espectacularidad de los gráficos, pero si busca la estética de los mismos y/o ser atraído por ellos»... y la verdad es que Where Time Stood Still no fue capaz de engancharme por medio de su aparato audiovisual. Pero tampoco lo necesitó.

Voy a empezar diciendo que esta obra de Dentons no posee una historia muy original (y de hecho es casi un cliché), pero aún así tiene dos puntos importantes a su favor: cuando fue lanzado esta no había sido vista demasiadas veces, y la narra de una forma muy peculiar... de hecho, la «cuenta sin contarla». Intentaré relatar el argumento a la vez que voy a tratar de explicar mi punto.

La trama involucra a un pequeño grupo de viajeros cuyo vuelo recreativo desenlaza en desastre al precipitarse a una tierra virgen, la cual parece no haber sido visitada por un homínido en siglos.

El grupo sale ileso de su accidente, pero está varado en un sitio que no ha sido alcanzado por el hombre; además sus herramientas y efectos personales se encuentran diseminados por un gran radio circular en torno a los restos de la aeronave. Su misión a partir de este momento es simple: en primer termino deben sobrevivir, y en segundo escapar de aquel peligroso lugar.

Lo gracioso es que el juego jamás nos deja saber nada de esto, ya que literalmente nos lanza en medio de una especie de bosque montañoso, al costado de los restos de nuestro siniestrado aeroplano; y desde ese mismo momento dependerá de nosotros imaginarnos que sucedió y como remediarlo. Algunas personas podrían odiar esta critica falta de información, pero a mi me parece que pone el condimento perfecto para el tipo de juego que pretende llevar (una aventura de supervivencia).

Nuestro pintoresco y desafortunado grupo está compuesto por Jarret (el piloto del accidentado aparato, y -debido a las circunstancias- el líder), la joven pareja compuesta por Dirk y Gloria y el padre de esta, el adinerado Clive (una mezcla digna de La Isla de Gilligan y, sin embargo, unos personajes mas que entrañables). Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades (ergo puede recoger determinados objetos), y se relaciona de diferente forma con los demás, por lo que debe ser nuestra prioridad el mantenerlos a salvo a todos (tarea nada fácil). Además nuestro grupo está sujeto a cansarse, resultar herido y tener hambre y sed. Sumado al hecho de que nuestras existencias de munición se verán reducidas con el uso, y que, como el tiempo avanza desde el día que empezamos la aventura el Primero de Mayo, nuestra entereza física también decrecerá (debo decir que no me esperaba nada de esto).

Manejamos directamente a Jarret, pero tenemos una buena interacción con los demás personajes mediante un cómodo y sencillo menú. El problema es que la IA no está del todo pulida y esto puede ocasionar una serie de desagradables -y realmente frustrantes- incidentes. En ocasiones al intentar pasar todos juntos por un estrecho pasaje montañoso, alguno (sino todos) de nuestros acompañantes caerá por el desfiladero y morirá sin mas; en otros momentos de nuestra aventura se cruzarán por nuestra linea de fuego y terminaremos asesinando a nuestro equipo mientras luchamos en vano contra el peligro real. Este no seria un GRAN problema si el juego tuviera una opción para salvar la partida... pero no la tiene, así que si arruinamos algo, este error será definitivo... esto también significa que debemos pasar el juego de una sola vez, por lo que es un desafío excelente para los gamers mas experimentados que estén ávidos de desafíos reales, y no se achiquen ante la poca versatilidad del control o la simpleza de los gráficos. Aunque también es justo decir que el jugador promedio simplemente se sentirá insultado por esto. Cuestión de gustos al fin y al cabo.

Como en toda aventura que se precie de si, debemos recoger objetos a lo largo del trayecto (los mismos que, intuyo, estaban en el avión) para resolver los diferentes puzzles que se nos presenten; pero en ocasiones estos son totalmente inútiles al momento en que aparecen, por lo que debemos pasarlos de largo. Además -y quizá esto se deba a mi falta de experiencia con el control- he visto que cada personaje solo puede transportar un objeto a la vez. Como siempre, la elección deberá ser realizada sabiamente.

Para cerrar voy a decir que empecé a jugar sin muchas expectativas y terminé viciando como pocas veces en mi vida. Hay algo muy logrado en la atmósfera de este juego que lo hace sentirse único... quizá sea el efecto hipnótico que tienen esos antiguos y violáceos gráficos CGA, quizá sea la casi total ausencia de sonido... o quizá sean esos magníficos y desolados mapas de ocho bits. Pero sea lo que sea, el resultado me pareció mucho mas intoxicante que en joyas como Veil of Darkness (y la otra docena de juegos que abarcan la misma temática).






En conclusión: Al igual que (a pesar de su elevada dificultad) recomendé a Stationfall como clásico introductorio a el género de las aventuras de texto, le recomiendo este otro a cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de las AGs de antaño. No se trata para nada de un juego fácil, pero lo aprendido aquí aplicará a cualquier otro que deseemos probar mas adelante. Por lo que, sumado a sus grandes prestaciones, no puedo mas que recomendarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario