jueves, 18 de septiembre de 2014

El Fin de todos los Rituales | The Daily Troz!


Es justo reconocer que esto le sucede a todas las generaciones, sobre todo a aquellas que miran sobre el hombro pero aun así creo que fuimos los últimos que disfrutamos tanto del acto como del ritual que lo envuelve en mas de un aspecto cotidiano.

Mi abuelo rompía el celofán de los discos de Gardel, mi viejo los de su banda favorita y yo los de Los Piojos, mi hijo y todos sus futuros contemporáneos solo romperán el ancho de banda al conseguir material que los inspire desde el sistema auditivo.

Otro ritual en franca extinción es sin duda el de oler una figurita nueva, recién sacada del colorinche paquete, nunca mas vi a un pibe hacer esto, ni siquiera a los hermanos de mi mejor amigo con quien compartí muchísimos de estos momentos. Ya desde luego se acabaron los alquileres de juegos, soplar los cartuchos (quien en su justa ley tuvo una vida útil de mas de treinta años) y de prestar un juego y recuperarlo a toda costa porque habiamos ahorrado horrores para conseguirlo. Ya nunca mas se vio uno inmerso en un mar de etiquetas llamativas de SEGA, Nintendo y Family en el videoclub local, siendo la apariencia la única review convincente.

Lo único que mas o menos sigue y seguirá es el sacro ritual de volver rápido del colegio y sentarse a esperar el show de moda (mi abuelo lo hacia, mi viejo también, yo lo hice y conozco gente de menos edad que lo hace)... para el que no lo sepa en la época de mi abuelo solo se televisaban dos horas de "cartoons" uno a las 11 AM y el otro a las 5 PM e igual los esperaban.

Si mi memoria no me falla jamas volvió una gasolinera a afiliarse con alguna película de moda (aun tengo los coches Ferrari y el cartón holografíco de Batman)...

Las películas de terror en sagrado VHS que de verdad daban miedo ya son cosa de los libros de historia y les diré el por que aun a riesgo de offtopiquetear (?) mi propio thread (Ja! directo desde el horno, esto seria el sueño de un troll) lo que sucede es que las películas de esas épocas ofrencian situaciones REALES, un loco que se mete en tu sueños ¡Brillante! un asesino que aparece en el día de mas superstición en un campamento al que seguro ibas ¡Genial! y desde luego un payaso loco (legiones de gente que les temían en aquellas épocas, yo los lidero...). Pero lo mas importante es que la utileria y los efectos te hacían sentir dentro de la película, aquel tramontina todo roto y manchado de dulce de leche y longaniza estaba en la película y lo tomaba Jason para matar a alguien, te hacia conectarte al film mediante un objeto que sabias que tenias... ahora Jason toma un sable de luz de octuple filo y vos te preguntas ¿Estará House o La Ley y el Orden?.

Uff tengo miles de ejemplos.. nadie mas volvió a rebobinar un cassete con una lapicera o de ninguna otra forma, a conectar el cable antena, a preparar pochoclos para ver por XXXXX vez la película Rocky I, a mirar la TV Guia a jugarse un Commander Keen o un Front Line. Rara vez un SMB.

Ahora estoy escribiendo desde una computadora muy linda.... que es incapaz de correr el Doom 2 de forma nativa, y que puede acceder a cualquier juego sin levantar el tubo ¿Che bolo tendrías el Hulk, me lo cambias por el Sonic 2? ni hablar, la tarea la hace Wikipedia y los libros de Santillana no son mas armatostes gráfica y narrativamente brillantes llenos de cuentos que daba gusto leer, son semi fotocopias de tapa extra blanda nomas. El MSN y el Facebook se abren en medio de cualquier cosa con dos toques de botón y el Blackberry y el IPhone hacen derretir a la Polaroid, al Movicom "ladrillazo" y al Alcatel de 77 gramos con sus bastas presencias.

Toda excusa para llamar a un amigo aunque sea para preguntarle la tres, quedo enterrada entre Wikipedia y Taringa, todo deseo de hacer un buen libro quedo muerto en la barra de direcciones y todo ritual que involucra involución (porque a fin de cuentas llamar al pasado en algún aspecto es involución... ) también.

Por suerte hay gente como el AVGN que nos da una provadita de fresco aire viejo, por el me compre mi NES de hecho.

Vivir en el pasado hace mal, matarlo hace peor. No estoy diciendo que el mundo se arreglaría porque vuelvan algunas de estas cosas claro que no. Pero eran sanas y lindas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario