jueves, 18 de septiembre de 2014

Convertir todo en una Red Social | The Daily Troz!


Pocas cosas me molestan tanto como el camino que están tomando ahora los pocos foros que se mantienen de pié tras la abrumadora avalancha de estupidez desatada por sitios como Facebook y -en menor medida- Twitter. Es como si evitar la comunicación fuese la premisa a alcanzar, ya no solo por esos mencionados entes mata-neuronas, sino por cualquier otra comunidad con ánimos de sobrevivir.

Casi todos los foros que aún existen han aplicado características indudablemente inspiradas por las mismas Redes Sociales que los están condenado a la extinción... de otra manera no me explico por qué de repente se volvió una necesidad tan importante el contar con un casillero de "actividad" , o de ponerle "me gusta" a los mensajes escritos por otras personas... chusmear lo que hace el otro está perfecto cuando uno quiere ponerse al día luego de varias jornadas sin entrar, e incluso me parece perfecto que haya una manera menos molesta de profesar unanimidad o agradecimiento sin publicar un mensaje de una línea de largo, pero cuando se abusa de esto, y se interrumpe la comunicación, es cuando toca replantearse las ideas.

Ahora mismo estoy en tres foros, y dos de ellos han adoptado estos sistemas, con los más curiosos resultados:

En uno de ellos se incrementaron las peleas de la noche a la mañana -y me consta que era un sitio muy pacífico-, y los "likes" comenzaron a volar como si de plomo caliente se tratase. Fue dolorosamente obvio que las personas allí presentes se alineaban con otras solo para aumentar sus contadores de "manitas arriba". En el otro el efecto fue todavía más devastador.

Primero paso a ponerlos en situación: aquel punto de encuentro virtual llevaba al menos un año disolviéndose en -pequeñas pero contantes- peleas intestinas. La cantidad y calidad de los mensajes comenzó a mermar prácticamente de inmediato, y varios miembros -en una cantidad para nada despreciable- abandonaron para no volver. Bueno, la cosa es que en ese mismo foro se adoptaron los mencionados casilleros de actividad... con los resultados que ya se imaginarán.

No entiendo por qué lo hicieron, ya que si antes se publicaba poco, ahora es un milagro que suceda. El posteo en ese foro es literalmente escarcha en verano: algo improbable.

¿Y qué hay del resto de los foros o páginas que adoptaron similares técnicas? Pues bien... más de lo mismo. La mayoría de esos lugares pasaron a convertirse en organizadores de abiertas competencias consistentes en quien postea la mayor de las chorradas (y es que todo sea por los likes).

Me parece increíble que el formato foro esté tan apaleado, mientras que cosas como el IRC se mantienen en buena salud. Pero bueno, de eso ya no se puede opinar... y es que en aquellos canales la estupidez no suele ser tolerada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario