martes, 2 de septiembre de 2014

Trespasser: Jurassic Park (1998, Windows)

(Texto de Domingo H)


Plataforma: Windows 9x/Me
Género: Acción/aventura
Año: 1998
Desarrolladora(s): DreamWorks Interactive L.L.C. Publicado por Electronic Arts, Inc.
Textos: Inglés (hay una versión en español que está doblada al latinoamericano)



La primera vez que vi este juego descrito, fue por el desaparecido Dark_Zero (que debe haber huido de Internet con Hari Seldon, otro usuario al que no vemos desde hace rato) en esta misma Cueva de los Clásicos. Y de esta forma mi fascinación se puso a tope.

Los padres de la criatura que nos toca hoy fueron Seamus Blackley (el creador del primer Xbox) y Austin Grossman. Ambos venían de Looking Glass Software, los de System Shock. Y al parecer fueron discípulos de John Romero, pues se llenaron la boca creando expectativas de las dimensiones de un tiranosaurio rex. Un motor gráfico con verdadera física (el primero de su tipo en toda la historia); dinosaurios con increíble inteligencia artificial que les hacía sentir hambre, curiosidad, miedo e ira; increíble interacción con el mundo del juego a través de los brazos de tu personaje de forma realista como nunca se había hecho; un motor de sonido que producía distintos efectos dependiendo de qué chocara contra qué y con qué fuerza; todo ello en un survival horror en primera persona que nos "metía" en Jurassic Park como nunca.

¿Y qué pasó? Como sugiere su título, el juego era una licencia de "El mundo perdido", la segunda película de Jurassic Park. La presión para lanzarlo junto al estreno del film -y, cuando eso no se pudo, para lanzarlo junto a su versión en VHS- fue agobiante y buena parte de las cosas que prometía quedaron hechas a medias, o en el tintero. Y el resultado final, sacado al mercado sin terminar, fue una catástrofe comparable al Parque Jurásico mismo. Ian Malcolm estaría orgulloso (o avergonzado)...
--------------------------------------------------------------------------

Eres una "mujer" (así, entre comillas) llamada Anne. Te habías ido de vacaciones a Costa Rica sin avisarle a nadie, pero tu avión se accidentó, chocó, y te dejó como única superviviente. ¿Y dónde fuiste a caer? En Isla Sorna, el "Sitio B", la central secreta donde la corporación InGen resucitaba dinosaurios para luego llevarlos a Isla Nublar, la localización de Jurassic Park. Los únicos seres vivientes en la isla además de ti son un montón de dinosaurios con ganas de almorzarte. Armada sólo con tu brazo derecho (el izquierdo "se te fracturó" en el choque) y tu intelecto, ¿hallarás un modo de escapar de la isla con vida?

El juego es una suerte de aventura en primera persona con puzzles y algunos enemigos. El motor gráfico permite empujar, recoger y manipular diversos objetos con física realista, para lo cual empleas el brazo derecho de Anne (más arriba dije que ibas a poder usar los dos; pues fue de las muchas cosas que no se pudieron), que te sirve para agarrar y arrojar y cuya muñeca puedes mover según te convenga. No hay indicadores en pantalla; para apuntar las armas (tiradas en el suelo) has de mover el brazo y la muñeca hasta que la mira del cañón quede alineada con la de la parte trasera, como con un arma real. Para saber cuántas balas quedan, hay que sopesarlas meneando la mano de lado a lado hasta recibir mensajes como "Quedan seis", "No la han usado" o "Medio cargador". Y para comprobar cuánta salud nos queda, no hay más que mirar hacia abajo, para ver un tatuaje que lleva Anne en... las tetas, bastante grandes y erguidas (Anita Sarkeesian experimentó un ataque de ira homicida cuando escribí eso). Este tatuaje, entre más coloreado esté, menos vida te queda.
Los puzzles se basan en la física, y normalmente consisten en empujar pilas de cajas o en utilizarlas como escaleras, al menos durante los primeros niveles. El motor de sonido nombrado más arriba funciona de verdad y, al igual que el gráfico, fue el primero en su tipo.

Descrito así, pues, no hay razón para que el juego sea malo. Al fin y al cabo, todas esas son características que no se habían visto antes en ningún juego hasta ahora. Los juegos son buenos cuando son innovadores, ¿verdad? Bueno...

Pues no. Para empezar, el motor gráfico es más quisquilloso que yo (jujuju, me tiro pullas a mí mismo). La mínima desigualdad en el terreno echa a perder buena parte de los puzzles y los saltos, provocando que tú o la caja sobre la que estás montado se resbalen y que quedes un vergonzoso rato atrapado en el espacio entre una plataforma y la pared. Se te caen objetos de la mano de forma repentina, a menudo porque el brazo se te retorció de más y acabó metido dentro de sí mismo o demás percances igual de absurdos. Y si se te llega a caer un objeto pequeño, como un revólver, tu primer instinto será mirar para abajo, topándote de bruces con tus pelotas de playa que te obligarán a caminar para atrás para poder ver, con lo que gastas tiempo. La "inteligencia artificial" de los dinosaurios tampoco es tal; no hubo forma de implementarla correctamente, así que lo único que hacen es avanzar hacia tí para pegarte mordiscos. Sin embargo, serán fáciles o difíciles de matar según al juego le venga en gana; unas veces podrás matar a un velociraptor de un tiro entre los ojos, y otras veces se te acabarán las balas antes de tiempo.

Lo he visto descrito como "el Crysis de su época", pues sus requerimientos mínimos eran demasiado avanzados para casi cualquier computadora de aquel entonces. No he visto jugar al Crysis en una PC tan avanzada como requiere, pero no creo que los gráficos que devuelva sean inferiores a los que exige. Porque Trespasser es en realidad el Enter the Matrix de su época; solicita altos requerimientos a los que no hace la menor justicia. Hay un "efecto de niebla" que consiste en que los objetos más lejanos se ven como dibujos pixelados en 2D, para repentinamente hacerse 3D al acercarte a ellos.






En conclusión: Esta vez los troperos y 4chaneros tuvieron razón; ser viejo y pionero no hace a algo automáticamente bueno. (Lo que no significa que todas las cosas viejas y pioneras sean malas, pero no lo digan en voz alta frente a esos sujetos) Recomendable sólo para curiosos y masoquistas; al resto le digo que es más entretenido ser comido por un tiranosaurio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario