martes, 14 de octubre de 2014

Danny Phantom: The Ultimate Enemy (2005, GBA)


Plataforma: GBA
Género: Beat em up
Año: 2005
Desarrolladora(s): THQ
Textos: Multi




Este es un juego que he querido cubrir desde hace mucho tiempo, pero siempre lo iba dejando atrás. Creo que es hora de ponerle un fin a eso.

Como su nombre indica, el juego está basado en el épico capítulo doble «El Peor de los Enemigos» de la igualmente notable serie Danny Phantom... ahora, por qué los traductores decidieron cambiar la nomenclatura a «El enemigo final» es algo que no entenderé. Es genial que el programa haya sido traducido al español, pero yo he visto el episodio, e incluso el locutor lo llama por el primer título que mencioné, así que el por qué de este cambio se me escapa.

Quitada esa -obligada- trivia del medio, pasemos ahora a hablar del juego en sí.










Como puede verse, el juego no se anda con vueltas a la hora de emular al oscuro episodio que lo inspiró. La escena es genuinamente hermosa, y funciona a las mil maravillas como una intro para esto... clava todo lo que tiene que clavar en unas pocas tomas.


La historia comienza en una especie de flashback... del futuro (si...) en el cual manejo al Danny malvado que causó todo el desaguisado. No soy muy fanático de empezar un platformmer justo al lado de un enemigo pero ese no debería ser un problema.






EH? Esto ES un beat em up?! Realmente hicieron un juego de acción basado en un personaje de la misma temática? Nunca pensé que vería el día, sobretodo cuando ha habido tantos otros juegos que fueron sin más condenados a géneros que la verdad no les favorecen.







Woah, creo que deberían haber hecho lo mismo con nuestros dos amigos aquí presentes, ¿no les parece? (sobretodo teniendo en cuenta que Konami hizo aquello con Los Simpsons).


Hay que amar una buena patada voladora (¿aunque puede llamársele así si yo mismo puedo volar? Hmmm).


Ok, luego de -literalmente- segundos en el primer nivel, me encuentro con esto. Es bastante obvio que debo activar (o destruir) el dispositivo, pero no encuentro la manera.

He estado golpeándolo con todo mi basto arsenal de movimientos por un minuto (mientras recibo daño recurrente de todos los enemigos que re-spawnean infinitamente) y no consigo pasar la maldita cosa! GRRR!


Oh! parece que solo necesito activar mi Lamento Fantasmal (ya saben, ese que es casi la parte central de todo el episodio). Ahora me siento estúpido por no haberlo sabido antes -aunque tampoco es que el juego te de muchas pistas al respecto-.


Ah, si. Creo que debería mencionar que al juego le encantan los cambios argumentales, y recurrirá a las escenas de corte con aplastante frecuencia.

A mí me gusta aquello, le da como cierto significado a la enorme cantidad de dolor que estamos repartiendo (aunque cualquiera que haya visto el episodio del cual se basa el juego en su totalidad tiene ya de por sí suficientes razones como para proseguir, incluso sin estas explicaciones). Las escenas están todas muy bien dibujas y animadas, sin embargo.








Supongo que se viene ahora mi primera BOSS Battle (es un poco temprano para aquello en mi opinión, pero esto es un flashback futuristico, así que realmente está bien el ritmo).


Valerie tiene unos ovarios impresionantes para enfrentarse a mí en un combate uno contra uno (ella nisiquiera podía contra el Danny normal del pasado), más esta condenada desde el «vamos».


Miren el demoledor daño que le hice a su barra de vida con el único combo que pude aterrizar en ella.


Al igual que Alucard en Castlevania - Symphony of the Night, Danny del futuro es simplemente demasiado poderoso como para oponersele. Adoro cuando los juegos te dejan empezar con tal fuerza y ferocidad -aunque sea solo ilusorio el concepto-.


Predeciblemente, la destruí sin que acertara ella a golpearme ni una vez. A partir de aquí es donde el juego realmente comienza.










Claro que a los amos y señores del tiempo no les agrada mucho la idea de que mi yo futuro ande causando alboroto por ahí. Es comprensible.

No obstante, «Minutero» aquí cree tener la solución.


Woah, realmente aprecio la intención de darle un sentido a la aventura, juego... pero ¿que tal si me dejás jugar ahora? Hace rato que perdí las ganas de enterarme sobre una historia que ya conozco (y es que ese es el problema con estos juegos basados, man, los desarrolladores sienten la necesidad de mostrarte cosas que ya sabés solo para no caer en el «pecado» de obviar nada, asumiendo que el próximo jugador no estará familiarizado con los eventos argumentales).




Aprecio que lo digas, pero quizá quieras huir por tu vida... como en la serie.


Aww, pensé que nerds.


Ahhhhh! tenía razón!

Bromas de lado, me gustaría hacer un parate acá para realizar una pequeña comparación: vean la cara de Tucker en esta imagen, y regresen a las de Danny y Sam en las anteriores... ajá, realmente parece que estuvieran en dos lugares diferentes haciendo cosas igualmente opuestas. Es gracioso por las razones equivocadas (sobretodo considerando que el verdadero «Tuk» no podía hacerle frente ni a su sombra, mucho menos ya quedarse tan calmado en medio de una invasión fantasmal).


Buen punto pero... fantasmas... invadiendo... escuela... AHORA.

PROBABLEMENTE DOS SEMANAS MÁS TARDE:


Ok, primer nivel.

Como ya había dicho anteriormente, toda esa escena con el todopoderoso Danny del futuro no era más que un placebo, un falso aliciente para hacerme sentir fuerte y destrozar todo lo que se atreviese a atravesarse en mi camino con solo pulsar un botón (literalmente). Aquí estoy exactamente en la esquina opuesta: nivel uno, no conozco aún ningún movimiento especial, e incluso los enemigos más débiles me toman dos o tres golpes cada uno. El lado bueno es que ninguno de ellos puede hacerme tanto daño a mí, y aún caen con prometedora facilidad si les tomo bien los tiempos.

Por cierto, me gusta lo que hicieron con la música aquí... se siente estimulante y siniestra a partes iguales, tal cual son los capítulos del show.




Ok, mientras me encontraba arrancándole el plasma a algunos monstruos intradimencionales, me encontré con aquel bat que se ve en la imagen. Durante el transcurso del juego podremos conseguir bastantes armas de limitada duración -si, incluso aquellas que no utilizan ningún tipo de munición se agotan con el tiempo- y básicamente lo que estas hacen es demostrar que si los enemigos tenían antes poco que hacer ante nuestro envite, ahora directamente no tienen oportunidad. Miren estas tomas:






Y ese fantasma gris es de hecho el más fuerte de entre los enemigos básicos.

La animación del arma -así como sus efectos de sonido- es notable, y la sensación de fuerza que provee es gloriosa, sin embargo.


Eventualmente el efecto del bat se acaba, y vuelvo a dar patadas voladoras... pero ¿qué es eso?

Parece que en algún momento del desarrollo encontré una bazooka. WOAH! y yo que pensaba que el bat era ya una exageración (y si, esta cosa es tan seria como se ve, pudiendo incluso matar a tres enemigos de un solo disparo... su duración es superior a la del madero también).


Poco importa aquello, sin embargo... ya que me lograron derribar! Igual miren el daño que me causaron entre los dos o tres que me alcanzaron a acertar... eso es ¿cuanto? ¿un cinco por cierto de mi barra de vida? No problem, puedo VIVIR con eso.


Eso es hardcore. La cara de pleno terror esbozada por el fantasma (más sus brazos en alto) no impedirán a Danny apretar el gatillo.


Nuevo nivel! Los escenarios no se extienden demasiado, así que la variedad está asegurada (y la agradezco).


Acabo de descubrir este movimiento especial que me permite volar y disparar con las manos. Genial!

Además de aquello, es justo mencionar que ahora los enemigos comenzaron a aparecer por tierra Y aire, haciendo más complicada -y divertida- la labor de esquivar y eliminar a los susodichos.


JOJO! Eso es simplemente malvado... sigan el arco del pie de Danny, solo síganlo.




Oh si! El juego también me explica como convocar este movimiento, así que no podría estar más feliz de haber subido de nivel.


Esta sección es un tanto más complicada: la única forma que tengo de avanzar por el nivel es convocando mi movimiento de intangibilidad, pero mientras hago eso soy un blanco abierto para todos los enemigos del área.


Ocurriendo eso.


Aunque eso está indudablemente mejor.


Coman puño, monstruos espectrales!


Oh-oh. Miren esas barras que se «comen» la imagen por arriba y por debajo... ¿será un glitch? O será acaso... Oh...


AHHHHHHHHHHHHHHHHHHH! ¿Por qué juego, POR QUÉ? Si la estábamos pasando tan bien juntos...


Mi cabeza duele ante la perspectiva de que esta escena siquiera exista. Es lindo ver como se sigue usando al cast del show, pero esta apenas tiene punto -más allá del obvio que es indicar que seguimos sin estudiar para el dichoso examen- GRRR.




Si!... piénsalo.




«¿Sal de mi habitación?» Pero si esa es obviamente la cocina! No intento criticar por criticar al juego, pero puedo ver el puto microondas justo detrás de ellos (plus la canilla y otros artilugios propios del ambiente).




Estoy con Jazz en esto, que la cocina es de todos hombre.


La voy a dejar que se ría, total es muy difícil hacerlo con los dientes tirados y el cráneo fracturado.


Dragón a mi, digo... I have the POWER... bueno, «transformación» Uuuuh.


Esta es la parte donde el juego realmente se pone difícil, y siempre pierdo aquí al menos una vida (sino más).


Este es básicamente un shooter horizontal donde cada error te quita un poco de vida. La mayoría de estos enemigos son fáciles de esquivar o eliminar, pero mas o menos a mitad de nivel se vuelve todo realmente intenso. Plus Biandita -no pienso decirle Fiambrera- aparece cada tanto para complicar aún más las cosas.


Damn it! Ahora nunca sabré de cuanto era el combo que ligué.


Después de algún tiempo descubrí que mantener apretado el botón de tiro realmente produce fuego ininterrumpido. Aquello no facilita el escenario, sin embargo.


Miren mi barra de vida: por primera vez estoy casi muerto.


Vuelve aquí y pelea como una niñita!


Bien!

Nuevo movimiento: Onda de Plasma. Hmmm.










Gran trabajo en el intercambio entre estos dos. Esta es, honestamente, la escena de corte que más disfruté durante todo el juego.


Iba a poner mas screens de la pelea, pero esta es la única donde no le rompo la cabeza off-screen.


Por cierto... quiero destacar algo.

Depende de como hayas terminado el juego, se te brindan distintas contraseñas que podés re-ingresar para reclamar tu premio. Los passwords son siempre nombres de los personajes del show, y -aunque les regalo esta- no es difícil deducir el resto.


Una de las mencionadas contraseñas me brinda la opción de re-jugar los escenarios que quiera (lo cual es genial y un enorme gesto de buen gusto por parte de los responsables... muchos otros juegos deberían imitar esta táctica).


Y otra activa minijuegos como estos. Estoy rasgando la superficie aquí, ya que hay muchos más por descubrir (incluso un coliseo para enfrentarte a personajes no presentes en el juego) y todos lo valen.


La galería de fantasmas es también una delicia... no solo se nombra a todos los principales antagonistas del show, sino también a los del juego (con detalles y toda la cosa). Good stuff.



En conclusión: Debido a un excelente gameplay, gran uso de la franquicia que le da nombre, y un buen aparato audiovisual, Danny Phantom: El peor de los enemigos se mantiene como uno de mis juegos de Gameboy Advance favoritos.

Las interminables escenas de corte pueden ser un fastidio, pero son precedidas y sucedidas por una diversión casi infinita. Quizá el juego sea demasiado fácil por momentos, pero existe también un password para cambiar eso, así que... Recomendado!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario