domingo, 12 de octubre de 2014

Fighting is Magic: Tribute Edition (2014, PC)

(Texto de Domingo H)


Plataforma: PC
Género: Peleas
Año: 2014
Desarrolladora(s): SquirrelNET
Textos: Inglés



Dos cosas. Una, me gusta "My Little Pony: La magia de la amistad". Dos, odio a
los "bronies". Nunca me explicaré por qué un grupo de gente reunida en torno a
una serie sobre ser buena persona está tan lleno de ególatras con complejos de
superioridad. Y esto es todo lo que quiero decir al respecto, espero.

Un poco de historia. Un puñado de bronies decidieron, allá en los primeros me-
ses de vida del programa de televisión, realizar un videojuego de peleas (jue-
gos tipo Street Fighter) con los personajes del mismo (anécdota graciosa: en
esta página http://www.rpp.com.pe/2011-06-25-vea...ia_378802.html
erróneamente pensaron que era con la versión de los 80). El desarrollo se vio
afectado por una demo jugable que se filtró antes de tiempo, y por su inmensa
notoriedad que causó que Hasbro, fabricantes de juguetes y dueños de la fran-
quicia, metiera la mano y ordenara "cesar y desistir" o demandarían legalmente.
El equipo de desarrollo, Mane6, terminó mudando el juego de temática a animales
peleadores en vez de ponies, contando incluso con la ayuda de Lauren Faust,
creadora de la serie (mas no de la franquicia; esa se la debemos a Bonnie
Zacherle). Desde aquí quiero que se sepa que soy súper admirador de Faust a
raíz de La magia de la amistad, y que estoy esperando este nuevo proyecto con
ansia.

Pero ése no fue el fin de "La magia de pelear". La demo filtrada era fácil de
modificar por quien supiera hacerlo y ello llevó a que un grupo independien-
te de Faust y de Mane6 se diera a la tarea de completarla, añadiéndole elemen-
tos que hacían falta como un par de personajes más y un modo arcade. Es ésta
la versión "Tribute Edition", que quiero describir ahora.
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Si bien la versión que tengo (que no sé si es la última, podría no serlo; se
hablaba constantemente de nuevas versiones con más contenido) dice "Story
Mode", no hay historia; simplemente eliges a un pony y te das golpes contra los
demás (incluyendo al que elegiste, que siempre es el primero con el que pe-
leas). También hay un modo VS para enfrentarse dos jugadores de manera local.
Con un cliente especial se puede jugar online, aunque ello signifique vérselas
con los programadores (que juegan a un nivel fenomenalmente alto).

En el modo historia que no es, tenemos por ahora a seis personajes: los unicor-
nios Twilight Sparkle y Rarity, los pegasos Rainbow Dash y Fluttershy, y los
ponies "de tierra" (sin cuernos ni alas) Applejack y Pinkie Pie. Como es común,
cada una de ellas (pues son todas hembras) dispone de estilos de lucha distin-
tos y de poderes especiales. Twilight es capaz de lanzar magia contundente en
plan Hadouken, Pinkie dispara un "cañón de fiestas" a distintos ángulos o
Fluttershy invoca animales (que es posible controlar, aunque no con total li-
bertad) para que la ayuden en combate. El juego se controla con cuatro teclas
(que, fiel a la terminología de jugador de peleas, se identifican como A, B, C
y D). Lo que asignes a A, B y C sirve como golpe débil, medio y fuerte respec-
tivamente, y D es "magia"; ataques que pueden o no utilizarse con combinaciones
de flechas, pero que gastan un medidor en forma de gema que tienen los persona-
jes junto a sus barras de "nivel". Estos medidores están hechos de varios frag-
mentos, cuya cantidad varía de personaje a personaje, pero no sé hasta ahora
cómo se regeneran.
El resto de los controles y poderes son muy usuales; aguantar hacia atrás para
bloquear y llenar una barra de "nivel", antes mencionada, para hacer ataques
super-especiales que hacen mucho daño (pero que se pueden bloquear). El control
es muy fluido y obediente, aunque los poderes requieren de muy gran precisión
y no son fáciles de ejecutar.

Una notable característica que me resulta muy grata (pues no soy ávido jugador
de peleas) son los combos. En Fighting is Magic, con golpear varias veces se-
guidas a tu adversario es suficiente -más no óptimo-. No sé si continúan apli-
cando las mismas reglas y limitaciones (escritas nuevamente en jerga de pelea-
dor) que en una versión anterior. Aparece un contador de golpes que indica
cuánto sufrió el oponente, y los combos tienen nombres como los de KI (a menudo
con pequeños chistes, como "diez golpes exactos" o que el de 20 golpes es "más
genial").
También es posible percatarse de que los personajes parpadean de colores.
Cuando parpadean en azul, es posible aguantar la dirección en la que se sale
volando por el impacto para "recuperarse" y ponerse a salvo. Al parpadear en
rojo, esto no es posible y tú (o tu oponente) pueden entonces extender el com-
bo que venían realizando.

Pero he aquí el punto en contra: La computadora es tan despiadada como aquellos
que le dieron instrucciones y los combates se ponen cerrados prácticamente des-
de el principio, obligándote a esforzarte y practicar duro para ganar aunque
sea el modo historia. Esto puede resultar, y resulta, del desagrado de muchos,
y por lo tanto no puedo recomendárselo basándome en la experiencia para un ju-
gador.

No puedo hablar del apartado sonoro por razones personales, pero el apartado
visual es muy bueno. Imita el aspecto y la animación de la serie al grado de
que casi parece estar viendo un capítulo de la misma, tanto en personajes y
escenarios como en la animación de ambos.



 



En conclusión: Bien construido, pero de prohibitiva dificultad hasta que le
agarras la mano (o bien, la pezuña). Para quienes nos gustan los juegos
desafiantes pero razonables, es una opción súper recomendada.

2 comentarios:

  1. Buena reseña! Muy informativa. Es un DominGOOOOL
    No tenía ni idea de la existencia de este juego.

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  2. Jajajja yo tampoco. Buen post sin duda, el autor lo describió muy bien -y hasta me dieron ganas de probarlo-.

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