martes, 19 de agosto de 2014

Battle Chess (1988, DOS)


Plataforma: PC
Género: Tablero
Año: 1991
Desarrolladora(s): Interplay
Textos: Inglés



Recuerdo una clase de computación en el colegio hace mas de quince años, la profesora intentaba en vano explicarnos como hacer postales en el Powerpoint, y con mi mejor amigo nos pusimos a insertar furtivamente el disquete grabado que había traído de su casa. El ruido de las vetustas disqueteras zumbado de dolor al procesar datos era lugar común en ese salón, pero la música del speaker no tanto... y si nos salvamos de una visita no programada al despacho de la directora fue por un rara mezcla de fortuna y buenos reflejos. Como sea, mi amigo me dio el disco a guardar, y yo olvidé devolvérselo. Supongo que se respiraban tiempos ajedrecísticos.

Me acuerdo que llegué a mi casa sin percatarme de que tenía el plástico en mi poder, y lo inserté sin demora una vez conocido el hecho. Pero lo cierto es que lo jugué poco, ya que regrabé el disco al intentar copiar. C'est la vie.

Me sostengo en la opinión que di en esa soleada tarde de 1997: Battle Chess es un juego espectacular que no puede ser analizado bajo ninguna circunstancia... osea, ¿para que?, tiene dentro de si todos los atributos de un verdadero campeón del Abandonware: es simple, directo, innovador a su manera, adictivo y desafiante. Aún así, no estaría haciendo mi trabajo si no lo describiera apropiadamente.

BC fue la apuesta gorda de Interplay para 1991. Y es que pensándolo un poco, la cuestión se cae de madura...¿que atractivo puede tener un juego de Ajedrez?, ¡Si son todos iguales!.

Bien, para empezar es un juego en 3D (aunque tenemos la opción de jugarlo de la manera tradicional, en dos dimensiones), lo que por esa época no era tan común como en nuestro días. Eso desde ya lo tenía a su favor. Además la IA que presenta es simplemente potente, tanto que el propio juego tiene la opción de sugerirnos movimientos... así que si algo puedo asegurar a través de este texto es que ninguna partida que jueguen aquí será cosa de coser y cantar... ¡nisiquiera en la dificultad mas baja!. Por otro lado, los sonidos no me gustaron tanto, pero provienen del altavoz de la PC, por lo que no cabe esperar maravillas. ¿Me olvido de algo?.

Lo mas interesante de este juego son las animaciones, tan buenas y entretenidas que solo te hacen querer mas. No hay un simple de set de ellas, sino que cada combate individual tiene su propia asignación, así que tendremos para rato, y sino te dedicas únicamente a matar peones entonces la variedad está asegurada. No puedo ilustrar con palabras que tan buenas son, simplemente tenés que verlas por vos mismo.

Review corta si las hay, no queda mucho que decir tampoco... excepto, posiblemente, Jaque-Mate.







En conclusión: Si te gusta el ajedrez y aprecias las calidad técnica de tus juegos, entonces no deberías perder mas tiempo y descargarte este a la brevedad. Vale cada byte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario