Plataforma: PC
Género: Puzzle
Año: 1989
Desarrolladora(s): Image Works
Textos: Inglés



En ocasiones queremos ser los dueños del tablero. Hilar y diseñar nuevas estrategias para conseguir la mas rápida y espectacular victoria que podamos... nos gusta entrelazar acción y reacción mientras nos paseamos por cientos de comandos (y los dominamos todos). Nos tomamos años para planear nuestro próximo movimiento, y antes de concebirlo, ya estamos pensando en los siguientes dos. En general nos encanta jugar a ser Dios, y los juegos que hagan rotar endemoniadamente las manecillas del reloj son de nuestra predilección. Pero no siempre estamos de ánimo para ello.

A veces solo es cuestión de matar el tiempo, franquear de la manera mas eficiente aquella franja horaria que nos separa del horario de entrada a algún lugar, una cita con amigos o quizá de algo tan simple y mundano como una película en la televisión. Sea como sea, no podemos permitirnos el pasar de largo con los tiempos jugando a algo tan complejo y adictivo como Lost in Time o Panzer General. Aquí es donde el concepto de juegos como Indiana Jones and His Desktop Adventures o el propio Bombuzal empieza a sonar tentador.

No hay que confundirnos, tanto IJaHDA, como Bombuzal, son juegos altamente recomendables y adictivos... pero están llevados de una manera en la que es mucho mas fácil controlar el tiempo que pasamos en ellos (aunque conozco unos cuantos viciados terminales en ambos).

Dicho esto voy a comentar que Bombuzal es como un «Bomberman con esteroides». Por un lado, este es un juego planteado de una forma mucho mas sencilla que el éxito ochentero de Hudson Soft. Por otro, precisamente en su simpleza reside su dificultad (insana por momentos).

Nosotros encarnamos a un simpático bicho al que le encanta destruir bombas. El goza como nadie de causar reacciones en cadena con sus juguetes favoritos (por lo que debemos pensar al menos dos veces cada paso que demos). Nuestro amigo tiene cierta aversión al espacio azul que rodea las plataformas verdes en donde vive. Un simple chapuzón en esas azuladas texturas es mas que suficiente para matarlo... afortunadamente nosotros estamos aquí para ayudarlo, y si lo hacemos bien, el podrá dedicarse a desarmar explosivos mientras nos encargamos de que al final quede algún retazo de su hogar en pie.

Pero en su extraño mundo no todo es lo que parece: algunas plataformas están agrietadas y cederán a su peso, mientras que otras lo harán ante la propia fuerza de las explosiones que tanto le gusta provocar; algunas mas están congeladas y no ofrecerán ninguna tracción al caminar sobre ellas (aunque esto puede, de hecho, ser una ventaja). Además, en una irónica paradoja del destino (a el le gustan los explosivos) su tiempo para destruir bombas está anexado a un temporizador, por lo que si no nos movemos con suficiente rapidez... KABOOM!.

Dos atributos extras coronan a este juego: el primero de ellos es bastante básico (pero estira por mucho el tiempo de diversión que ofrece) y es que el juego nos brinda la posibilidad de jugar contra un amigo en una desenfrenada competencia por ver quien sobrevive por mas tiempo a sus descabellados escenario (premio para nada despreciable). El otro me pareció sencillamente excelente (y es idóneo en un juego de puzzle); y es que podemos elegir si queremos jugar Bombuzal sobre una perspectiva en dos o tres dimensiones.

El juego cambia radicalmente dependiendo de que tipo de vista hayamos escogido. La 2D (que viene por defecto) presenta el mapa de forma isométrica, mientras que la 3D lo hace (como su nombre lo indica) desde una perspectiva en tres dimensiones; desafortunadamente esta última es mucho mas confusa de manipular en las manos de un jugador novato (como yo, que lo conocí hoy). Pero como extra se merece todos los elogios que pueda conseguir, ya que es algo totalmente innovador y agradable tanto a la vista como a la experimentación por parte del usuario.






En conclusión: Bombuzal es un juego totalmente adictivo, muy simple de aprender, pero aun así bastante difícil de dominar. Es realmente sencillo engancharse con el, pero desafortunadamente lo es igual el tirar la toalla ante un nivel complicado... es por ello que el hecho de que se nos permita volver a cualquier nivel mediante los tan comunes códigos de acceso, es una prueba mas de que los desarrolladores se tomaron el tiempo de hacer al juego tan limpio y pulido como les fue posible.