Plataforma: PC
Género: Estrategia por Turnos
Año: 1994
Desarrolladora(s): Strategic Simulations Inc.
Textos: Inglés
Este comentario iba a ser originalmente de otro gran clásico de la estrategia de tablero (y del que además tengo un hermoso recuerdo): D-Day the Beginning of the End. Pero cuando estaba preparando el topic se me ocurrió hacerlo acerca de otro importantisimo icono del género (y que seguramente le sonará a muchos); el Panzer General.
Y aunque ambos títulos comparten muy poco entre si, hay quienes consideran a Panzer General como una evolución tempranera del D-Day. Yo no iría tan lejos como con esa definición, pero si es cierto que después de jugar arduamente a uno y otro, el PG comienza a sentirse como una versión mejorada y depurada del primero.
Panzer General fue el primero de los juegos de la serie General producida por los maestros de SSI. Pocos aspectos son realmente reseñables en cuanto a innovación se refiere en este titulo; pero el que si lo es podría tranquilamente valer por unos cuantos de otros juegos: SSI reemplazó las estériles (y aburridas) fichas de las que eran tan básicas en los juegos de este tipo, y las reemplazó por representaciones «reales» de nuestras unidades. Esto no solo hace que sea mucho mas simple e intuitivo el llevar el control de la batalla, sino que además es simplemente agradable a la vista. El otro aporte que este juego le hace a la categoría, es el de poder conservar algunas de las unidades que hemos creado entre mapas... dicho simplemente, esto quiere decir que podemos afrontar los tramos finales del juego con una división formada enteramente por nosotros (y posiblemente muy muy fuerte); esto ayuda a «adaptar» el juego a nuestro propio estilo (una meta que aspira alcanzar cualquier juego de corte militar).
Una típica partida de Panzer General comienza eligiendo si queremos jugar la campaña entera o solo algún escenario (naturalmente la primera es mucho mas disfrutable, pero recomiendo ampliamente a los nuevos jugadores probar primero los escenarios, dado que los errores no son tan costosos allí).
Las campañas son enormes, y nos permiten vivir en carne propia todo el fragor de la batalla por Europa mediante luchas metro a metro (o mejor dicho, mapa a mapa). Nuestro objetivo en ellas no es simplemente aniquilar a la fuerza enemiga, sino que debemos capturar y asegurar (o retener) varios puntos estratégicos que serán vitales para operaciones futuras. Normalmente hay que rodear y tomar ciudades y aeropuertos, pero en otras cambiantes luchas, hay que desplazar al enemigo de todas sus posiciones para finalmente forzarlo a retirarse.
Nuestra capacidad de mando será puesta a prueba en tierras rusas, polacas y africanas, a lo largo de durisimos enfrentamientos (algunos de ellos tan fieros, que se nos volverán en contra al primer desliz). Si durante un combate lo hicimos bien, entonces avanzaremos a la siguiente escaramuza... si lo hicimos realmente bien (esto significa habiendo machacado al enemigo en una menor cantidad de turnos a la estipulada), nuestra recompensa será jugosa, permitiéndonos saltear algunas misiones e ir directamente a los duelos cruciales. Si somos derrotados, podremos reorganizar a nuestras maltrechas unidades e intentar un contraataque para conquistar el presente objetivo (aunque los reveses alentarán al enemigo a intentar propinarnos nuevos golpes). Básicamente, cada vez que nuestro Panzerarmee sufra una derrota, la maquina se lo tomará como lo que es -una victoria propia- y nos devolverá a nuestras posiciones iniciales.
A medida que nuestras unidades vayan fogueándose en la batalla, estas ganarán prestigio y experiencia (ambos premios muy valiosos a la hora de terminar el juego). Las unidades mas experimentadas nos acompañarán en cada etapa de nuestra cruzada, mientras que las que generen mayor prestigio nos conseguirán mejoras para ellas, refuerzos, e incluso prototipos de lo que sea que se esté cocinando en Berlín para la victoria final de la cruz gamada sobre sus enemigos.
En cuanto a los escenarios... pues, son una forma minimizada de lo que vendría a ser la campaña (pero con sus propias características únicas). Para empezar, si nos ha gustado una batalla en el otro modo, aquí podremos re jugarla en cualquier momento; además podemos optar por defender el lado aliado si queremos... y por ultimo, este modo tiene un extra bastante jugoso: el ficticio mapa de Washington DC (fechado el Primero de Junio de 1945); con el ejercito alemán conquistando tierras americanas.
Uno pensaría que un juego llamado Panzer General se enfocaría en tácticos combates entre fuerzas blindas y carros de combate, pero no, la batalla se libra entre toda clase de armas y vehículos, cada uno con sus propias características, fuerzas y debilidades. Lo que significa que podemos manejar la Blitzkrieg en todo su esplendor, con el envío de cazas y bombarderos, seguidos rápidamente por el fuego de artillería y carros de combate, secundados a su vez por cargas de infantería.
«Quien controla el mar, es dueño de la tierra circundante». SSI no se ha olvidado de ese antiguo (y aun valido) concepto. Es por ello que también podremos enfrentarnos a la Armada de los Estados Unidos y a la Royal Navy con nuestros buques de superficie y submarinos (con los cuales podremos realizar las famosas Rudeltaktiks) que tantos dolores de cabeza les causaron a los aliados durante la primera mitad de la guerra. Pero además de macharse entre si, los buques de superficie también pueden oficiar de cazadores antiaéreos, y también bombardear posiciones en tierra. La guerra naval se lleva una importante porción de la lucha, está muy lograda, y no es conveniente descuidarla.
Otro punto al que se le ha puesto especial interés, es al del paracaidismo ofensivo (¿alguno recuerda el asalto al Fuerte Eben-Emael?). No son pocas las misiones que nos dan la posibilidad de lanzar un asalto aerotransportado, y aunque la verdad es difícil el manejar estrategicamente este recurso (los «paratroopers» no pueden moverse durante el turno en que «bajan» del avión -lo mismo que las unidades que desembarcan-), hay ocasiones en que pueden voltear por si mismos el gozne de la batalla.
Lo curioso es que llevo como dos días escribiendo este análisis y aun no he hablado del Gameplay!, así que aquí va: nuestras unidades se mueven por unos espacios hexagonales en cualquier dirección que queramos, el numero de casilleros por los que pueden desplazarse al mismo tiempo varía de tropa en tropa, pero la mayoría pueden hacerlo por dos o tres simultáneamente. Cada unidad en el mapa cuenta con unos puntos de daño definidos (y que también cambian de arma en arma); cuando una es alcanzada la cantidad suficiente de veces y su contador baja a 0, esta es destruida (o asesinada, dependiendo de si es infantería o acorazada). La computadora suele retirar hacia atrás en marcha constante a las unidades que han perdido la mitad de sus puntos de vida, lo que da lugar a una furiosa persecución por todo el tablero.
La infantería y los bombarderos tienen que hacer contacto físico con sus blancos para destruirlos, pero los tanques, buques y artillería pueden disparar desde la relativa seguridad que ofrece la lejanía. No recuerdo la cantidad de tropas que perdí por acercarlas a combatir y luego encontrarme conque no tenían mas movimientos para ese turno... una ficha mal movida es pasto de las llamas. No lo olviden.
Hay muchas mas cosas de las que quisiera hablar, pero -como seguramente estarán de acuerdo- un análisis que spoilea no es eficiente. Así que para cerrar permitanme decir que a medida que nuestro ejercito se mueve, este va «descubriendo» el terreno. Por lo que, la mayoría del tiempo no deberíamos usar el máximo de movimientos (y por ende enviar una división al terreno hostil) hasta que tengamos una «costra» que el enemigo no pueda romper en ese sector. Durante la campaña polaca (la primera de todas), me puse a mover tanques como Pancho por su casa, ¿y saben lo que pasó?, al siguiente turno tenía a la Pomorska haciendo picadillo alemán con mis unidades de vanguardia.
En conclusión: Panzer General es un juego maravilloso, sencillo de aprender, y aun así un gran reto para cualquiera que se anime a desafiarlo. Ya sean jugadores novatos u experimentados, todos sufrirán (o protagonizarán) grandes reveses en su lucha por conquistar el mundo. La Inteligencia Artificial de este juego, sus avanzados gráficos (para la época) y el reto que ofrece lo hacen, en conjunto, un juego obligado para los fanáticos del genero.
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