martes, 19 de agosto de 2014

Charlie Chaplin (1988, DOS)


Plataforma: PC
Género: Platformmer
Año: 1988
Desarrolladora(s): US Gold
Textos: Inglés



¿Pensabas que Mad TV tenía el monopolio de esta clase de juegos?... no te preocupes, yo también lo creía así; por lo que conocer este otro titulo (encima basado en alguien de quien soy un total fanático) me quitó mucha de la amargura que tenía por no haber podido terminar aquel.

Al contrario de la cuasi totalidad de juegos que hay allí afuera, este programa de US Gold no recurre a un imaginativo titulo para captar la atención del jugador (y es que pocos personajes despiertan tantas emociones y son tan atemporales como el querido Charlot). Para colmo, la atmósfera en blanco y negro (perfectamente adaptada a la situación que intenta representar) es tan poco arisca que invita a los fanáticos de Chaplin a sentarse a jugar con la inocencia digna de Una Vida de Perros.

El juego empieza y nos acomodamos en la silla del director a la espera de recibir el guión de nuestro siguiente éxito taquillero. Si el escrito es de nuestro agrado, procedemos a firmar el contrato de producción y comenzamos el rodaje.

Las escenas pueden ser elegidas en orden y nosotros (como debe ser el deseo de mas de uno) encarnamos al siempre cómico vagabundo inglés a través de su incoloro, insonoro, pero para nada insípido mundo. Bajo el control de Charlie debemos golpear, saltar y evitar a los demás personajes de la manera mas graciosa posible. Terminada la escena toca editarla, aunque esto no es muy complejo... ni realmente tan necesario; simplemente seteamos la velocidad con la que deseamos que sea proyectada.

Ahora viene la parte mas divertida, la que hace a este juego tan especial, tan único... una vez terminado el rodaje, una vez jugado aquel rol que nos alegró tantas mañanas en RETRO y TCM, una vez vivido el personaje, toca presentarle nuestro trabajo al siempre espinoso publico (aquí es donde la música se incorpora al juego por primera y única vez). Si fuimos una digna imitación de Charlie aprobarán y podremos continuar jugando, sino, es GAME OVER.

Hay muchos mas detalles que podría contar, pero siento que seria excederme a la hora de revelarlos. Este no es un juego largo, por lo que lo mejor es que los descubras por vos mismo.




(Screenshots: Abandonia.com)

 

En conclusión: En una época donde estaba (mas que ahora) de moda el poner un nombre famoso al frente de un esperpento innombrable solo para conseguir buenas ventas, este juego marca la diferencia, al ser tanto divertido como innovador. Recrear el universo de Chaplin no es tarea fácil y esta simulación homónima hace un genuino intento, y lo consigue con admirable éxito. Si podes dejar de lado la simpleza de los gráficos y sonidos (y por sobre todo si te gusta el ambiente chaplinesco) entonces este es un juego para vos. Recomendado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario