martes, 19 de agosto de 2014

Mad TV (1991, DOS)


Plataforma: PC
Género: Simulador
Año: 1991
Desarrolladora(s): Rainbow Arts
Textos: Inglés



Mad TV es uno de los juegos mas bizarros que he visto en mi vida... y uno de los mas brillantes, retadores y difíciles que he tenido el gusto de jugar. Es que poco menos se puede esperar de un juego nombrado homonimamente tras una revista que a pocos les sonará y dos programas de televisión que seguramente lo harán a muchos.

Fue lanzado por Rainbow Arts a comienzos de los noventa bajo la categoría de «simulador». Ahora, el factor humor que tiene hace que se diferencie rápidamente del resto de sus contrapartes, y la mencionada dificultad que posee hace que se mezcle bien con ellos. Me explayaré sobre esto mas adelante.

Este juego de hecho tiene historia, y es la siguiente: somos Archie, un perdedor anónimo, posiblemente fumador de marihuana y adicto a la televisión basura. No sorprende entonces, que Archie se encuentre por esos azares de la vida mirando la señal Mad TV y que se enamore perdidamente de su presentadora, la rubia Betty. Cinco segundos de footage del programa son suficientes que para que salte del sofá hacía su auto y corra a proponerle matrimonio a la despampanante rubia.

Al llega al edificio de la cadena alguien es lanzado por la ventana y camino hacía el camarín de Betty, Archie es interceptado por el gerente quien busca desesperadamente un nuevo director de contenido... no se lo piensa dos veces y lo contrata... quizá debió pensar un poco mejor las cosas. Aquí comienza el juego real.

Comenzamos en nuestra oficina, que cumplirá la función de CIC (Centro de Comando y Control, suena muy militar ¿eh?) de todos los aspectos del juego. En la computadora podremos elegir la programación y salvar el juego. Elegir la programación no es algo necesariamente complicado de aprender, pero si es muy (MUY) difícil el dominar la técnica. Y es que empezamos con un poco de dinero para poder poner el canal en marcha, eligiendo el contenido y tratando de atraer mucho mas público para sumar rating y hacer despegar la estación... solo que este jamás fue nuestro objetivo. El juego presenta un interesante círculo vicioso; por un lado necesitamos dinero para comprarle mas y mejores regalos a Betty con el fin de obtener su atención (si, es de esas), por otro conseguimos ese dinero en base a los comerciales que compramos y acomodamos en el horario (y que por ende necesitan ser precedidos por buenos programas). Así que la única forma real de ligar a Betty es mejorar como productor.

El rango horario para transmitir es de las seis de la tarde hasta la medianoche (seis horas). Podemos planear dos días por adelantado y es necesario que cada transmisión incluya un noticiero... a su vez, si adquirimos un comercial y no lo repetimos la cantidad de veces pactada, su empresa nos demandará y perderemos una importante suma de dinero, así que ojo con eso. Los comerciales se adquieren en la oficina de avisos. Es importante decir que la competencia (tanto para los negocios, como para el corazón de Betty) está en el mismo edificio y que si uno de ellos está siendo atendido en una oficina a la que queramos ir, tendremos que esperar a que salga.

Para elegir (o adquirir) contenido tendremos que pasearnos por el alocado edificio de la señal, y aquí es donde se pone realmente divertido: en cada sala hay un autentico altar a la locura y es bastante fácil simplemente perderse por los pasillos solamente para ver que aguarda tras la siguiente puerta. Como sea, la oficina mas cercana a la nuestra es la de noticias; hay tres tipos que podemos elegir: Políticas (que por aquí no se ven ), del espectáculo (algo así como los programas de chimentos, de hecho, eso son) y variadas (quizá la mas rentable de las tres). Cada noticia tiene un diferente proveedor y podemos suscribirnos a este para que nos envié mas y mas. Una vez que le demos luz verde a la adquisición, debemos producirla (las noticias cuestan individualmente también). Limpiado eso del camino, podemos proseguir en el resto de las compras del mes. Uno de los platos fuertes dentro del negocio es el cine hogareño, así que conviene pasarse siempre por la agencia de películas para comprar los derechos sobre algunas, ya que generan bastante rating (pero hay que usar un poco de criterio en ellas también... una película documental sobre la biología de los toros no creo que atraiga a nadie).

Abajo de la pantalla habrá un omnipresente «hud» que mostrará las reacciones de la gente a lo que estemos transmitiendo, una imagen del programa en sí, el medidor del cariño de la rubia, el dinero que tengamos y el horario. Las imágenes son muy divertidas de ver por cierto.

Mas adelante en el juego podremos conseguir el suficiente dinero como para producir directamente alguno de los rubros mas vistos desde nuestro propio estudio. Estos son: series de televisión, novelas y concursos, el problema aquí es que producir un solo programa decente requiere mucho sacrificio, ya que hay que virtualmente comprarlo todo.... sean así actores o guiones, escenografía e incluso el estudio; si decidimos dar el paso adelante y producir el programa (y este resulta exitoso) habremos dado un golpe maestro hacía la conquista de Betty.

Una vez que esté todo planeado (por el día), podemos simplemente ir por ahí y disfrutar de las mencionadas salas que el juego tiene para ofrecer. Todas ellas (al igual que el resto del juego) están decoradas con belicismos gráficos (superiores cuando el juego fue publicado en 1991) y ambientadas con una hermosa banda sonora. No importa done vayamos, la locura y la diversión están aseguradas, incluso aunque algunas de estas oficinas no tengan mas punto que mostrarnos una imagen estática de personas en su peor momento.

Todo esto parece muy simple, pero sinceramente no lo es, obtener un balance positivo con los comerciales puede llegar a asemejarse a una tortura, aveces el tiempo corre o demasiado rápido o insufriblemente lento o aveces las cosas simplemente no salen como las hubiéramos deseado. En esto reside la mayor parte de su dificultad... y antes de que nadie diga nada, es un reto justo.

Como dato de color podría decir que este fue uno de los tantos juegos que me llegué a bajar del sitio de la Cueva, allá por Enero del 2003 (si la memoria no me falla) *pitido largo*.







En conclusión: Este juego es duro, durisimo... pero también gracioso y entretenido. La ambientación está tan bien cuidada que resulta atractiva a los sentidos y su inmensa dificultad seguro terminará siendo tomada por muchos como una forma de alargar la experiencia, así que el jugador común tiene ante si una verdadera joya que no debería dejar pasar (pero que puede frustrarlo como ella sola). Además, ¿en que otro juego abandon podes tener este rol?. Recomendado!

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