martes, 19 de agosto de 2014

Dogfight: 80 Years of Aerial Warfare (1993, DOS)


Plataforma: PC
Género: Simulador
Año: 1993
Desarrolladora(s): MicroProse
Textos: Multi



Durante una época fui un asiduo visitante de Emulatronik, una desaparecida web comprendida dentro del hosting Lukaswebs (si, el mismo que La Cueva) y dedicada al abandonware. El catalogo de juegos de ese sitio contenía algunos realmente pesados o poco vistos en otras paginas de su tiempo, lo que inmediatamente le granjeó mi interés.

Después de varias visitas e igual numero de descargas de esa pagina, empecé a aburrirme (ya tenía el Quake, el Duke Nukem 3D, el Warcraft 2 y el GTA 1, todos ellos nuevos para mi) y a explorar algunas otras secciones del sitio; visité por primera vez la sección de simuladores y el scroll horizontal me llevó hasta este titulo.

Este fue uno de mis juegos favoritos en la época de los modems de 56k y los CDs grabados a peso en el cyber, solo detrás de otro grande como lo es Knights of Sky. Claro, ahora -y sobre todo tras maravillas técnicas como el Su-27 Flanker o gráficas como el Combat Flight Simulator - deja de verse tan impresionante, pero hay algo que me hace volver a el, y esto es que como el título lo promete, realmente hay ochenta años de guerra aérea en el juego.

DogFight (también conocido como Air Duel) es un pequeño pero interesantisimo simulador de vuelo conjunto lanzado por los maestros de Microprose en el año 1993 para DOS, Amiga y Atari ST. No es que sea un juego muy vistoso (de hecho no lo es) ni tampoco destaca por agregar nada nuevo al género... lo que lo hace único, irreemplazable, es su imparcialidad histórica. ¿Queres ser Alemán en las guerras mundiales? ¡ningún problema!, ¿que tal darle una lección a esos fastidiosos yanquies en Corea y Vietnam? ¡pero claro que si!....y si te interesa defender al régimen de Saddam Hussien en las candentes arenas africanas o quizá... ser un argentino en la Guerra de las Malvinas. Todo eso se puede.

El juego tiene todo eso a su favor, bien. El problema es que quizá no sabe explotarlo en todo su potencial: no importa el conflicto en el que estemos,solo habrá un par de misiones a realizar, todas ellas muy idénticas entre si (además de que casi todas ellas incluyen la intercepción o la escolta -que a efectos prácticos vendrían a ser exactamente lo mismo-). Su motor gráfico (bien escrito para las computadores de la época) no puede calcular elevaciones, por lo que volamos sobre una infinidad de planicies pintadas de verde (para el pasto), marrón (para las montañas) y verde mas oscuro (para los bosques), esto hace que los escenarios vietnamitas y fueguinos se sientan un tanto irreales, pero afortunadamente una vez que estemos metidos dentro de la cabina estos detalles desaparecen de la mente.

Tenemos tres modos de juego (aparte de la opción para multiplayer): Duelo, Misiones y «Que tal si».

  • En el modo Duelo: elegimos una guerra y uno de sus dos aviones , luego elegimos una locación en el mundo y nos lanzamos a combatir contra el enemigo hasta que uno de los dos caiga del cielo.
  • Las Misiones por otro lado, nos dan la posibilidad de ingresar nuestro nombre y luchar en todas las guerras para ganar condecoraciones y subir de rango (empezamos como Alférez). Si nuestro piloto fallece se queda fallecido (no importa si apagamos la maquina, salimos del DOS o cerramos el DosBox). Eso es increíblemente frustrante (sobre todo si nuestro Coronel murió durante una carrera de aproximación o por un mal giro) pero le pone un lindo sabor a la cosa.
  • Y durante el Que tal si: Tenemos un duelo diferente, primero que nada porque podemos hacer que cualquier aeronave se enfrente a otra (F-16 vs Sopwith Camell FTW), segundo porque podemos poner a mas de dos aeronaves en juego (sin restricciones de edad o tipo, pero solo hasta seis simultáneamente; osea, queremos cinco Mirages, habrá cinco Mirages); y tercero porque también podemos volar solos en un vuelo libre.

Las aeronaves disponibles son: Sopwith Camel, Fokker DR1, MKII Supermarine Spitfire, Messerschmitt Bf109E, F-86E Sabre, MiG-15, F-4J Phantom, MiG-21F, Sea Harrier FRS1, Mirage IIIE, F16A Fighting Falcon, y MiG-23S Flogger.

Los gráficos in-game son bastante malos (incluso con la opción de detalles al máximo), pero el interior de cada aeronave es diferente, lo mismo que el casco y apariencia de los pilotos. Además el sol nos puede cegar y las imágenes estáticas de mapas, menúes y victorias son grandiosas, por lo que solo las vistas externas tienen ese defecto. La presentación también tiene un aire nostálgico y se ve excelente.

La música y el sonido desgraciadamente no tienen salvación... no importa como, pero todo termina escuchándose a radiador ahogado... por lo que yo apago los sonidos desde el menú y le doy «save» a mi decisión (y si aprecias tus oídos, harás lo mismo).

En cuanto a la jugabilidad: es muy buena, pero puede resultar engañosa (sobre todo si venís de otro simulador). Yo por ejemplo, hacia mas de un año que no lo jugaba (y en consecuencia le daba al SU-27 Flanker) y me encontré totalmente perdido por un buen rato, y hasta me tuve que bajar una guía del mapeado de las teclas para volver a aprender a jugar (aunque también se puede jugar con joystick o ratón). Pero mas allá de eso y luego del «periodo de adaptación» involuntario que «sufrí», en un rato ya estaba derribando Harriers como antes.

Como ultimo quisiera decir que este juego es altamente adictivo, por lo que si estas ocupado con algo, lo mas sensato es que no lo bajes.






En conclusión: Este juego presenta una idea única (¿en que otro simulador de vuelo Abandon podemos ser Argentina en Malvinas?), se siente bien al jugarlo y -salvo por uno o dos detalles- está muy bien para la época en que salió. Recomendado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario