Plataforma: Multi
Género: Deportes
Año: 1995, SNES / 1996, Genesis / 1997, PlayStation
Desarrolladora(s): Konami
Textos: Inglés
Si tuviste una SEGA Genesis o una Super Nintendo durante la década de los noventa y no conoces este juego, debo decir que tu imitación de Patricio Estrella está muy bien, pero deberías ir saliendo de debajo de la roca
Sencillamente AMO este juego. Fue el que mas jugué en todas mis SEGAs, el único al que le compré en su momentos una copia de respaldo, el único que jugué en ambos sistemas y -posteriormente- el único que compré para los dos... es que es realmente una joya y no conozco a nadie de esa época que no le tenga un cariño especial.
El Intenational SuperStar Soccer Deluxe fue lanzado por Konami para ambas plataformas en 1996. Al tratarse de un juego de fútbol seguramente estarás pensando que no hay nada demasiado reseñable acerca de el... FALSO!. Si bien es cierto que la mecánica de juego se la sabe cualquiera, este está lleno de detallitos memorables.
Por ejemplo: el sorteo para elegir quien saca, no sé porque es tan tabú que han decidido excluirlo de cada juego posterior, pero para mi era una experiencia disfrutable y ahora que lo volví a jugar tras cinco o seis años (sino es que mas) me reafirmo en mi posición, es parte del «ritual». Otros detalles son propios de este juego (y solo de el) pero hubiera sido lindo verlos en otros títulos posteriores... levante la mano aquel que no haya reventado a un camarografo a pelotazos o modificado a su equipo solo para ser trolleado al máximo por la ausencia de una pila interna.
Otra de las cosas por las que ISSD se destaca es por ser «berreta» hasta el extremo y tan bueno a su vez... no hay ni un jugador que sea real en el juego, y sin embargo a todos los agarramos ese cariño que ya mencioné mas arriba. De hecho no me sorprendería saber que hay gente que los conozca mas que a los de verdad (personalmente siempre me voy a acordar del «loco» Carboni).
A mi los gráficos no me gustan mucho, pero esto se basa en que muchos países usan un uniforme verde y este es demasiado cercano al del campo, por lo que a las personas que tenemos problemas de vista nos causa un feo efecto visual/ilusión óptica que realmente interfiere con el gameplay. Pero debo decir que además de eso están muy bien logrados; encuentro particularmente atractivos los que componen las animaciones de la pantalla del estadio y las animaciones de gol, foul, corner etc. También están bien llevadas las texturas que forman el campo exterior, con la pista de atletismo y los carteles de publicidad (convenientemente adaptados al lugar donde se desarrolla el encuentro).
La música y los efectos de sonido son todos de un altísimo nivel. La melodía que te da la bienvenida a cada sesión es sencillamente memorable, lo mismo que aquel exagerado locutor que consideraba «gran tapada» un pase al arquero... el sonido de las hinchadas, el golpe seco que uno sentía al revolear la pelota muy lejos, los efectos estilo árcade al pasar de un menú al otro. Todos están muy bien y -a diferencia de casi cualquier otro juego del género- probablemente los tendrás en la cabeza por mucho tiempo.
El ultimo punto que deseo tratar aquí es mas bien miscelaneo; por un lado tenemos bastantes opciones in-game para el «estado y rendimiento físico del equipo»... pudiendo elegir, por ejemplo y si se quiere, que el equipo empiece el partido cansado, medianamente cansado, en estado optimo o random entre otros. Podemos elegir el clima en que se va a jugar el encuentro (soleado, lluvioso o nevado), la locación del mismo en el mundo (con un generoso surtido de canchas), la rigurosidad del arbitro, el nivel de dificultad y si queremos que hayan faltas o no (ya vas a ver jodido arquero miglioso que hace tiempo). La ultima opción que creo que vale la pena mencionar es la de «Scenario» (ideal para los buscadores de retos), que consiste en intentar dar vuelta o desempatar un partido pre-armado en los últimos minutos del segundo tiempo... nada fácil, por supuesto.
En conclusión: Juntá algunos amigos, mové cielo y tierra para conseguir un cart, desempolvá la Sega (o la SNES) y a jugar!. Eso si, ni se te ocurra anotar los passwords... necesitas esos dedos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario