miércoles, 20 de agosto de 2014

Pokémon Silver (1999, GBC)


Plataforma: Gameboy Color
Género: RPG
Año: 1999
Desarrolladora(s): Game Freak
Textos: Multi



Pokémon Silver me había pasado cuasi inadvertido por años... la primera vez que siquiera escuché de él fue durante una de mis habituales vueltas a la sección de Emuladores y Roms de La Cueva. Allí leí brevemente su descripción, y enseguida me decanté por el que era mas técnicamente avanzado: El Crystal.

Pasaron los meses y finalmente me había terminado esa edición, así que volví a la sección de Emus y Roms de aquel sitio para investigar un poco sobre sus «hermanos». No había mucho que pensar, uno era ORO (Gold) y se veía a todo dar, mientras que el otro era simplemente Plata (Silver) y lucía monótono, aburrido.

La cosa es que no empecé ni uno ni el otro, porque allí mismo había otra rom llamada «Pokémon Diamante» (No, no es la versión de Nintendo DS que por esas fechas ni existía) que era un hack extraño, totalmente en japones y que nunca volví a encontrar en ningún otro lado. Jamás terminé el Diamante (aunque estaba genial, parecía mas un Zelda que un Pokémon); así que en el año 2010 me decidí a empezar el Gold, junto al Red, el Blue, el Stadium... y tantas otras deudas pendientes. Para 2012 ya los había terminado todos... excepto el Silver y me decidí a probarlo... pero antes tenía que arreglar unas cuantas cosas, así que hice lo básico para no olvidarme y darle por fin su merecida probada (Cyndaquil ¡Scelgo te!). Lo empecé a las cuatro de la madrugada de un Sábado mientras hablaba con @Geze (y estaba motivado por una Creepypasta que había leído hacia muy poco). Solo me quedaba una duda por resolver, si Suicune era la «cara» de Crystal y Ho-oh la del Gold, ¿cual era la del Silver?. Una rápida pasadita por Wikidex aclaró mis dudas. Lugia me empezó a caer muy simpático y decidí darle motor a explorar un juego que de todas formas ya conocía (me había pasado el Crystal anteriormente y por mas fan que sea uno tiene que reconocerlo... a la larga son la misma cosa)... pero no, salvé mi log y no volví a jugar hasta que decidí probar los Transfer Paks de Nintendo 64, y el otro juego que iba a usar me asustó primero y luego me hizo enojar; por lo que necesitaba un reemplazo.

Los juegos de la denominada Segunda Generación fueron desarrollados por Game Freak (igual que todos los antecesores y sucesores) y salieron a la venta por primera vez el 21 de noviembre de 1999. Al contrario de todos sus otros pares, estos SI incluyen novedades (novedades importantes de hecho)... mierda, un montón de novedades. Debo decirlo, son los games mas estimulantes que he probado de esta saga (a consta de mi Pokémon Favorita, al demonio, no va a escucharme, no tiene orejas).

Hay una característica que me encanta (y que aun espero ver repetida en otro juego; las remakes Heart Gold y Soul Silver no cuentan); después de terminar la aventura en Johto, podemos seguirla en Kanto. Si bien es una versión recortada del mapa de los juegos anteriores (en mi caso el Amarillo) no es nada como el callejón del MI 1 en el Monkey Island 2 -¿les habría costado demasiado añadir mas mapa?, cerca estuvieron de hacerlo incluso MAS memorable-. Además estas limitaciones tienen un justificativo argumental (por mas débil que se torne este en ocasiones), y de ultima son comprensibles por el innegable echo de que estos cartuchos de Gameboy Color, tenían una memoria realmente limitada.

Comenzamos la aventura en Pueblo Primavera, tres años después de haber vencido al Team Rocket en Kanto. En esta ocasión la aventura se centra en la cercana región de Johto, donde, después de configurar algunos pormenores tales como la fecha y la hora, estamos listos para emprender nuestro viaje como entrenadores. Este fue el primer juego en incluir eventos temporales (transición día/noche, concursos que se realizan cierto día de la semana en determinado rango horario, Pokémons solo atrapables de día/noche y demás); y también el primero en incluir radio y teléfono (ideas que no se trasladaron a ningún otro juego de la franquicia) mediante un dispositivo llamado Pokégear. Bueno, nos dirigimos al laboratorio del Profesor Elm y elegimos a nuestro Pokémon inicial entre Cyndaquil (fuego), Totodile (agua) y Chikorita (hierba). Nadie elige a ninguno de los otros dos y salimos a hacerle un encargo a Elm; minutos mas tarde el propio profesor nos llama para informarnos que alguien ha robado uno de los sus Pokémon (casualmente el que tiene ventaja sobre el nuestro) y antes de llegar a comprobar que pasa, somos retados por este mismo entrenador desconocido; luego de derrotarlo y de regresar al laboratorio le damos su nombre a un Policía (que será el nombre del rival) y solo entonces la historia toma forma. Encuentro estos detalles extremadamente deliciosos; no son toscos, mecánicos o aburridos, sino que fluyen con la trama (lo que me parece un gran acierto).

El viaje por Johto es mucho mas variado de lo que fue el de Kanto tres años atrás. Con muchas mas rutas, quests y caminos secundarios (en Crystal hay toda una historia con Suicune y los Unowns). Además, hay bastante folkore Japones en el trayecto, y los eventos temporales (como el Lapras que aparece solo los viernes a las 16 hs) son una excusa mas que valida para seguir jugando... pero fuera de eso es poco reseñable. Hay muchos entrenadores molestos que son difíciles (o directamente imposibles) de evadir, aunque algunos de ellos nos darán su número para retarnos a batallas o regalarnos objetos o bayas que hayan encontrado. Los puzzles de los gimnasios fueron mejorados (siempre con respecto a la Primera Generación), y se han ido añadiendo muchas mejoras, historias secundarias y partes elegibles para hacer mas amena la aventura.

El juego es gráfica y sonoramente sólido, totalmente re diseñado y mejorado a partir de sprites y melodías antiguas (efectos conseguidos en gran parte por ser los primeros lanzados en una consola no monocromática). No obstante la fórmula se ha mantenido: pixels para las imágenes, MIDIS para los sonidos. El gameplay también ha mantenido su base de otras generaciones y los cambios en este sentido son mínimos, casi mayormente pulidas del sistema anterior que permutas a este.

Al llegar a Kanto, podemos ver una hermosa lavada de cara de los gráficos anteriores, a su vez de tener 100% de libertad de movimiento (excepto las partes bloqueadas argumentalmente, que tristemente son las mejores). Digamos que además de ser el cierre de la aventura, esta parte es una especie de «regalo» que nos dan los programadores. Este es un juego que vale la pena terminar al 100%.



 



En conclusión: Los tres juegos son recomendables, y (como es sello de la saga), cada uno tiene sus cosas propias que los otros no tienen; pero este es el que mas me ha llamado la atención de todos... quizá sea por el echo de que fue el único que jugué ya de grande, quizá sea que me lo tomé con MUCHA mas calma de lo habitual, quizá sea que era una deuda pendiente... no lo sé, lo que si se, es que este es el que yo recomiendo.

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