martes, 2 de septiembre de 2014

Eternal War: Shadows of Light (2003, Windows)

(Texto de Domingo H)

[IMG]¡Sí, cómo no![/IMG]

Plataforma: Windows
Género: First Person Shooter
Año: 2003?
Desarrolladora(s): Two Guys Software (ahora XrucifiX)
Textos: Inglés



La religión (léase "el catolicismo") y la Internet no se llevan, menos ahora que parece haberse puesto de moda hacerse el que se es más revolucionario que el Che y Karl Marx mezclados. Lo cual no impide que yo, a nivel personal, sí que crea en la existencia de Jesús y de Dios (mas no en las barbaridades que escupe la Iglesia, los antes mencionados me libren). Por lo tanto, puedo afirmar lo que vienen diciendo desde hace rato Phillip Pullman, Maqui y los demás: los videojuegos basados en la Biblia son malos.

El ejemplo definitivo son aquellas cosas perpetradas por los verdaderos representantes de Satán en la tierra: Wisdom Tree, unos tramposos que para poder sacar cassettes de NES no autorizados, se metieron a cristianos para protegerse contra toda demanda legal. Pero hay toda una industria de clones cristianos de lo que sea, desde juegos (y varios de ellos no son de Wisdom Tree para nada) hasta los libros del Club de las Niñeras. El propósito, y la causa del fracaso, de tales productos es el estar dirigidos única y exclusivamente a cristianos como "alternativa" "buena" a todas aquellas inmorales y satánicas cosas del demonio. Y nada más. Cosas como calidad, valor de entretenimiento y demás trivialidades que determinan si algo es bueno o malo dan igual. El resultado final es digno de ser agarrado a pedradas, como en el Deuteronomio.

El juego que nos ocupa fue realizado, como ya indica la ficha técnica, por "Two Guys Software", lo que da una idea de los recursos (o falta de ellos) de que disponían. Un par de colegas canadienses y cristianos se dieron a la tarea de alabar al Señor (a quien llegan a llamar "Papá", algo que sobre todo a ellos debería resultarles más detestable que Doom, Quake y todos los demás) realizando este aporte al género de los FPS (juegos de tiros en primera persona). Eres un ángel llamado Mike (¿el arcángel Miguel?) con la misión de salvar el alma suicida y atea de un individuo llamado John. De modo conveniente, el alma de John es una sucesión de mazmorras medievales a la Quake, llenas de armas, interruptores, puertas que se abren con llaves y similares piedras fundacionales del género. A través de estos parajes realizarás una cruzada contra los demonios del infierno que atormentan a nuestro ateo.

Las comparaciones con Quake no son a la ligera: el invento es -o fue- una modificación comercial de Quake (hecha, según tengo leído, con modelos, efectos, texturas y demás tomados de otros juegos), así que el apartado audiovisual es muy similar. Las armas son "poderes divinos" con nombres como "Trinity Blast", "Smite" y "Frozen Shards", mientras que nuestra "arma con la que empezamos" es una ballesta bendita. Las armas no se comportan de modos enteramente parecidos a las de otros juegos similares, de modo que no es tan fácil establecer comparaciones con las eternas escopetas, miniguns y BFGs. Inusualmente, no hay tecla para abrir puertas ni activar interruptores; tan sólo hay que pararse cerca de ellos. Además (si configuras una tecla para tal fin), el juego permite detenerte a "rezar"; es decir, te quedarás congelado mágicamente -hasta en el aire- mientras la pantalla se ilumina y tu salud se regenera poco a poco.

Esto y las (detestables) pantallas que explican la historia son la parte más predicadora de todo el juego; el resto es acción pura y dura. ¡Y en qué forma! Los enemigos surgen del aire si es necesario, sin advertencia y a menudo en grupos de a varios. Tenemos no-muertos, caballeros del infierno (no, no son como los de Doom), hechiceros que explotan y monstruos que lanzan fuego. Si bien puedes recolectar armadura y salud como es natural, éstas tienden a desaparecer rápidamente si no ejerces cautela en todo momento. Si te llega a pegar una bola de fuego, permanecerás un rato en llamas (y puede que te dé un ataque de epilepsia -no de la que "es demoneoooo", supongo-) que puede acabar con tu armadura y tu salud en un santiamén.

Como cosa rara, cada vez que matas a alguien, Mike suelta chascarrillos como "Who's next?" o "Bring it on". ¿Quién diría que los ángeles y Serious Sam tendrían tanto en común?

Pero fuera de la premisa (que puede recordar al Doom), estamos no sólo ante otro FPS, sino ante otro mod de Quake.






 



En conclusión: Si su ambientación cristiana no les molesta, vale la pena que lo prueben, pero no van a estar ante el próximo Half-Life. Ateos y Portadores de Luz (tanto el nuestro como el que fue desterrado) mantengan su distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario