domingo, 15 de marzo de 2015

[Reseña] Retrolink Classic Controller (N64 simil)

(Texto de nicohvc)

Días atrás nos juntamos a jugar videojuegos con un amigo y me mostró su recién llegado RetroLink classic controller para practicar la emulación de Nintendo 64. Se lo recomendé por lo que había visto en internet pero nunca había tenido chance de probarlo hasta el otro día.


Imagen ilustrativa (googleada). De cualquier forma, ¡ese es el joystick!

Su anatomía es idéntica a la de los controles originales de Nintendo 64. Tiene hasta el hueco donde va el puerto de entrada del rumble/memory/transfer pack aunque sin el puerto.
Los botones muy correctos todos. Quizás el gatillo Z me pareció apenas más elevado y el botón start más pequeño de superficie y alto. Detalles mínimos que sólo se notan por lo perfecto que es el joystick en general.

Los botones A, B, R, L y direccionales C son practicamente idénticos. Sólo el D pad me pareció levemente mejorado del original a imitar.

Ahora bien, lo que importa, el stick analógico: ¡Me sorprendió! Lo esperaba sensible y torpe. Creí haber leido alguna reseña donde lo notaban sensible y duro de empujar. No me pareció el caso. Quizás tenga una tensión leve respecto a un original de nintendo 64 debido a que está hecho de otra forma pero no arruina para nada la experiencia jugable.

El rango del stick es magnífico. Pude caminar a hurtadillas y resbalar sin avanzar en una suerte de moonwalking con Mario, Banjo y hasta kazooie (quién es más veloz y de control aun más sensible) sin mucho esfuerzo. La prueba de fuego era 007 Golden Eye. Pareció funcionar de diez. El sniper en la primer misión ayuda mucho a testear. Lo que no ayudó fue la emulación en si (Golden Eye suele dar problemas de emulación) pero en todo caso fue un problema ajeno al control.

No he abierto el joystick pero a simple vista noto que el mecanismo de movimiento del Stick es, obviamente, distinto al del original que fue y es tan propenso a generar roturas por desgaste y roce entre sus diversas y, a mi forma de ver, extravagantes piezas.

A fin de cuentas, muy recomendable! en ebay se puede conseguir a un precio muy accesible. El tema es que no se puede comprar más de 2 productos al año según se dice así que habría que esperar a que nuestro importador estrella @Cartucho nos ponga al tanto de las mejores opciones para hacerse con uno sin mucho papelerío (si ya hay planeado otro par de compras).

Pros: La estética y funcionamiento general es excelente. El rango del stick analógico es tan bueno que no dará excusas a nadie para completar títulos que requieran precisión y exactitud como 007 Golden Eye.

Contras: Para ser un diez podría incluir el puerto del que carece. ¿Suena ambicioso y subiría mucho el costo del producto? Si, los declaro inocentes. 

2 comentarios:

  1. El stick de los controles originales es realmente un dolor de cabeza (que no sé si lograré aliviar pronto). Es bueno saber que éste funciona mucho mejor.

    ResponderEliminar