martes, 19 de agosto de 2014

SU-27 Flanker (1995, DOS)

Plataforma: PC
Género:Simulador
Año: 1995
Desarrolladora(s):Eagle Dynamics
Textos: Inglés





Su-27 Flanker es uno de esos juegos que merece un articulo en toda web de Abandonware que se precie de tal, como hasta la fecha no lo teníamos por aquí, me reservo el honor y el privilegio de dárselo. Es uno de esos juegos que si bien viejo, el paso del tiempo no les pegó un golpe sino mas bien una caricia y por eso su valor de re-jugabilidad va en constante aumento.

El Sukhoi SU-27 "Flanker" fue desarrollado por Eagle Dynamics en 1995. Gráfica y jugablemente alucinante por un lado, de un realismo aturdidor hasta le fecha por el otro.. es simplemente un juego obligado para cualquier fanático del genero; sus méritos son altísimos y dejan en verguenza a sus insignificantes fallas con mucha rapidez... rapidez de reactor.

El juego toma lugar en la gigantesca península de Crimea, en Rusia.. y eso es todo lo que necesitamos saber, porque a falta de un modo campaña el juego nos da unas cuantas misiones de entrenamiento y un complejo -y facilisimo- editor de misiones para que hagamos del cielo el único limite.

Durante nuestra experiencia a los mandos del Flanker podemos elegir de todo lo que queremos que este en el terreno, esto incluye barcos, aviones estacionados, tanques, soldados, radares, vehículos, puestos de comandos y un gigantesco y abrumador etcétera. Eso no significa, sin embargo que tengamos restricciones de algún tipo sino todo lo contrario, podemos poner barcos en la cima de una montaña si queremos. Además si queremos practicar contra algún tipo de objetivo podemos ponerlo como aliado y atacarlo sin piedad o ponerlo de forma estática (esto significa que esta ahí pero no puede defenderse sin importar su lado).

Los aviones merecen un párrafo aparte ya que nosotros estamos limitados a volar el Flanker pero podemos poner a cualquier otro avión de la generosa dotación del juego en el aire -o en tierra-, elegir la cantidad de combustible que cargan, el lado que defienden, tipo y cantidad de armamento y destreza de los pilotos. Podemos, a su vez, volar al mando de una escuadrilla de hasta cuatro aviones aliados y poner otros tantos en el aire (numero X, si hay un limite no lo encontré), darles ordenes y ponerlos a combatir contra el enemigo (incluso podemos hacer fuego amigo). Otra cosa que podemos hacer es elegir que hacen en cada punto del recorrido, modificarlos y agregar mas (eligiendo altura y velocidad, acción a realizar en ese momento y demás). La resistencia de los aviones también varia según cual sean: Un F-15 o un F-16 no resisten un impacto bien puesto de misil pero un Su-25 puede aguantar cinco (¡cinco!) y un A-50 requiere bastante paciencia y algunas balas para ponerlo fuera de combate. La lucha contra un piloto experimentado es una experiencia extrema, he llegado a agotar el combustible en lucha contra otro buen aviador.

Las misiones pueden realizarse en cualquier momento de las veinticuatro horas del día, pudiendo elegir hasta los segundos del momento de inicio, podemos ponernos en la pista o en el aire y lo mismo para cualquier otro aparato (amigo o enemigo) que queramos agregar. Podemos elegir sino queremos que haya vistas externas o la nubosidad (y la altura de la misma) y velocidad del viento y turbulencias tanto sobre las montañas como sobre el mar.

El armamento del juego es variado, realista y hace mucho daño; ¿cuantas veces nos enfrentamos con esta situación? "Bajo la nariz, centro la mira, vuelo todo".. bueno, acá no es ni de cerca así: cada arma tiene su propia mecánica de utilización y requieren de mucha practica para usarse, pero cuando se logra, se tiene un juego realista al mango con un nivel de goce único. Tenemos variedad también y en grandes cantidades: Hay varias bombas de 250 y 500 kilogramos, varios tipos de misiles aire-aire y aire-superficie, bombas de destrucción de pistas y anti personales, pods de cohetes y varias cosas mas, además del clásico cañón de treinta milímetros. El resto del equipo de vuelo lo completan las clásicas bengalas y chaffs para engañar sistemas infrarrojos y un par de lanzadores de humo con los colores de Rusia en la punta de las alas para celebrar alguna victoria. El juego fue criticado en su momento por la dureza de su curva de aprendizaje pero yo lo veo genial y realmente vale la pena estudiarse el manual de operaciones.

Para lanzar una bomba hay que descender hasta el blanco, reducir la velocidad y esperar la señal de tiro (NP), para disparar un misil aire-aire hay que enfocar al rival con nuestra nariz y esperar la señal de tiro y la del indicador de amigo o enemigo (IFF).. para lanzar un misil aire-superficie hay que cambiar el radar a modo cámara e ir tanteando el terreno hasta encontrar un blanco con el, luego seleccionar el objetivo mas cercano y por ultimo disparar (la spacebar suena gloriosa al realizar algún ataque). El cañón funciona solo apuntando sin mas.

El juego podía jugarse en red y tiene una opción para grabar nuestra partida en vídeo y verla cuantas veces queramos (como Stunts).

Por supuesto que tenemos las clásicas fuerzas G, podemos ir cambiando vistas, lanzar nuestra carga externa y deshacernos del sobrante de combustible para hacer mas ligero el avión, podemos realizar un movimiento "natural" de la cabeza por la cabina para ver hacia afuera, hacia los lados y hacia arriba o hacia abajo en tiempo real. Todo el instrumental se comporta de forma realista y al cambiar hacia las vistas externas podemos hacer un giro de 360° sobre la unidad seleccionada en tiempo real (sea barco, avión, radar o lo que sea).

Ahora los reclamos, porque ningún análisis estaría completo sin ellos: El juego podría haber merecido un diez de diez si hubiera contado con un sonido mejor, repostaje aéreo y helicópteros. La península de Crimea es un mapaeado gigantesco e interesante de explorar y si hubiéramos podido repostar en vuelo en lugar de arriesgarnos a aterrizar podríamos haber tenido misiones 100% reales de varias horas de duración.. aun son posibles con el aterrizaje, pero suponen un riesgo mayor.

El ultimo punto que creo que debo tomar es el mencionado y temido aterrizaje.. no podemos aterrizar en cualquier lado pero podemos despistarnos un poco (pero solo un poco.. antes de estallar), para aterrizar hay que poner los frenos aéreos, los alerones y por ultimo el tren de aterrizaje (que solo se abrirá a cierta velocidad y altura, nada de abrirlo en Mach 2,2 señor piloto) una vez en tierra tenemos que darle masa al freno de ruedas y al paracaídas para poder detenernos en seco (uno de los aeródromos está junto a una montaña incluso, así que.. a frenar se ha dicho). Para aterrizar es mejor deshacernos de toda carga externa sobrante de la misión (esto incluye misiles y bombas) y largar algo de combustible ya que en tierra y por el mismo medio podemos recargar.

Los gráficos son poligonales pero atractivos, los sonidos tienen cierta demora y no son nada espectacular y (como todo buen simulador) no tiene música. El control es suave, fluido y atrayente tanto con teclado como con Joystick y el Gameplay sugiere y cumple.









En conclusión: Tenemos ante nosotros un producto de extrema calidad, diseñado para sorprender a la vez que entretener y cumpliendo en ambos sentidos. Una experiencia obligada e inolvidable para cualquier jugador de cualquier época.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario