Género: Simulador
Año: 1994
Desarrolladora(s): Manley and Associates
Textos: Inglés
Permitanme arrancar con algo de sinceridad: Para mi los juegos educativos ni pinchan ni cortan entre mis gustos electrónicos, prefiero mil veces volar algo o dispararle a alguien que ponerme a ver como se desarrollan los acontecimientos. No obstante, hay algo en este tipo de juegos que los hacen desde poderosamente interesantes hasta sumamente llamativos (vean la serie SIM de Maxis sino me creen). El juego que nos ocupa ahora es incluso superior y con un poco de tiempo y paciencia estoy seguro de que mas de uno lo tendrá instalado por mucho tiempo.
Quizá Manley and Associates y Sanctuary Woods Inc no les suenen a nadie y lo cierto es que estos dedicados muchachos sabían que no iban a pasar a la historia grande de los videojuegos ni a hacerse multimillonarios con su idea, pero le pusieron toneladas de originalidad al proyecto y mucho pero mucho esfuerzo y eso es algo que siempre se aprecia.
Wolf llegó a los comercios en 1994, el mismo año que la secuela del Doom y que System Shock, dos pesos pesados del genero dominante desde hace ya varios años, y sin embargo, algo llegó a conocerse sobre el.
El juego es nada menos que un simulador de vida salvaje (y uno muy digno además) donde por supuesto, manejamos a un lobo.. pero la verdadera belleza del asunto es que los creadores se ocuparon de hacerlo interesante hasta el ultimo detalle, es imposible no acabar sintiéndose como un verdadero animal de caza. Pusieron a nuestra disposición una buena variedad de escenarios para simular correctamente la vida de este misterioso animal: Tenemos varias "quest" de día y de noche, tanto en los lejanos bosques como en la helada tundra, tenemos a su vez varias misiones de la vida natural como la cacería, la lucha territorial y el apareamiento. En total son como veinte y tiene una buena variedad. Para ayudarnos a completar cada uno de estos escenarios contamos con los agudos sentidos de este formidable can: Para rastrear presas y escapar de los posibles peligros podemos seguir rastros con el olfato, escuchar movimientos a la distancia u observar cambios anómalos en el terreno.
Debido a la cadena alimenticia y a nuestra posición de carnívoros nuestro único enemigo natural es el humano; un hombre armado podrá liquidarnos con mucha facilidad pero si usamos sabiamente nuestros sentidos e instintos podremos evitar fácilmente este tipo de confrontaciones ya que -como ya he dicho- hay pocas chances de escapar con vida de las mismas. ¿Dije que necesitamos valernos de nuestra inteligencia? Pues si, son claves en este tipo de juegos pero aparte aportan un dato mucho mas relevante: Podemos elegir entre distintos tipos de lobos, con distintas fuerzas y virtudes para efectuar la simulación así que debemos medir con cuidado cual queremos elegir según el tipo de juego que deseemos llevar.
Se podría decir que el objetivo final del juego es la reproducción (puesto que es bastante complicado) y que ademas hay dos formas de llegar hacia ella que serian: siendo parte de una manada o un lobo solitario que se vale por si mismo; felizmente este difícil objetivo se vuelve mas cercano mientras tenemos la mente ocupada en otras cosas como el rastreo, la cacería ,la búsqueda de agua y ocasionalmente de algún cachorro perdido en la tundra.
Wolf incluye un DEMO con algunas características y comandos básicos, pero como siempre digo es mas fácil equivocarse y probar hasta que las cosas salgan que seguir estúpidamente las instrucciones de un vídeo de memoria. No obstante es otro detalle mas que apreciable. Para movernos hay que usar el puntero del mouse y para activar los sentidos del lobo se utiliza el teclado. Es importante masterizar este ultimo punto ya que las luchas por el territorio, los peligros y las presas son muy abundantes y en la naturaleza quien tenga la guardia baja le regala un golpe "gratis" a quien lo sorprenda así.
Las gráficas y las animaciones son suaves, detalladas, coloridas y creíbles, la banda sonora es naturaleza pura y tiene un ritmo muy cautivante a la vez que un tanto salvaje (¿como un día en el bosque quizá?) y la curva de aprendizaje es elevada pero dominable.
Me gustaron mucho las diapositivas, la cantidad y calidad de opciones, el manejo general y por supuesto la -arriesgada- idea de ponerlo en circulación. Incluso sino te gustan este tipo de juegos deberías probarlo por un rato, quien sabe, podría introducirte al genero.
En Conclusión: Sin ser alguien que disfrute de este tipo de
experiencias, realmente me sentí cautivado por la idea y por el enfoque
original y creativo que le dieron sus creadores, es una lastima que no
se sigan haciendo juegos así (con la excepción de WolfQuest),
lo recomiendo para cualquiera que se quiera "descarillar" un poco. Eso
si, si le van a dar dos minutos de prueba mejor ni lo intenten, al igual
que en la naturaleza misma, la paciencia es un elemento clave en la
adaptación y la supervivencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario