lunes, 6 de octubre de 2014

Harvest Moon - Friends of Mineral Town (2003, GBA)


Plataforma: Gameboy Advance
Género: RPG
Año: 2003
Desarrolladora(s): Natsume
Textos: Inglés




Ok, tengo que ser honesto: La única razón por la que estoy probando esto es que debido a una increíble conspiración espacial, mi selección al azar de hoy resultó ser el episodio Dark Harvest de Invasor Zim, pero ocurrió aquello al mismo instante en que una cercana amiga permutó su nombre de Twitter por Harvest M.

Iba a probar el juego tarde o temprano, pero en vista de que todos los planetas se alinearon...


Como en todo buen RPG que se precie de si, es imperativo que rellene unos cuantos formularios antes de poner manos a la obra.


Cumplo el día 21 del verano. ¿Soy acaso el único que encuentra aquello un tantito vago?


Claro, mi granja también necesita nombre. Está más que claro que vamos a cosechar oro.


También debo nombrar a mi perro... no me dice que género es, pero creo tener el nombre indicado.



Yeah, that should do it.


De repente el juego adopta un tono más serio.

Presentenle atención a lo que sigue, ya que pocas veces verán algo así... un argumento lleno de agujeros que consigue igualmente resultar emotivo.




Qué lindo este mundo en el que -al parecer- no existen las mentiras, y basta con la sola palabra para creerle a la gente.


Bueno, al parecer no es aquello suficiente como para heredar una granja.


Y ahora veremos un flashback acerca de como conocí al viejo.







Jajajaj, esa parte siempre me hace reír. Nuevamente ha sido la más pura negligencia la encargada de poner en marcha un argumento.

Lo mejor es que a mi padre le importa un carajo. No hay ni siquiera un signo de exclamación ahí!




En realidad creo que el que encontró al viejo fui yo, pero whatever. Lo importante es que no fue gracias a vos. Mala madre!


Mientras le agradecían mis padres por haberme encontrado, nos vimos pronto inmersos en una conversación acerca de como vivimos nosotros en la ciudad y queríamos conocer el campo.

El viejo es puro corazón, y nos ofrece quedarnos a pasar unos días en su granja. Adoro al personaje.










La música no es muy buena en esto, pero esas imágenes sepia realmente venden el momento. Más hacen a su vez algo que uno al principio no llega a sospechar; espontaneas e inocentes como se ven, también están explicando algunos modos de juego. Estoy impresionado.










Lo dicho, el viejo es lo más.




Esta debería ser la parte en la que ustedes dos se dan cuenta de que podrían ser grandes amigos. Extrañamente aquello no sucede.




Sería interesante su pudiera decir que no, pero en un juego llamado Harvest Moon, no lo veo muy probable.

Ahora que me doy cuenta, aún no llegamos al juego en si, y esto ya está que revienta de screens. Supongo que aquello es un buen signo.

Adoré la presentación del producto, la verdad... es una lástima que luego de esto el juego jamás haya podido despertar las mismas emociones en mi. Tristemente, aquí termina lo mejor que tiene para ofrecer, en mi opinión.


América, fuck yeah!


Luego de esto, el juego muestra un extenso tutorial diseñado para cubrir sus más básicos aspectos. Está realmente bien hecho, y enseña cosas que la verdad no son nada triviales. No pienso postearlo, sin embargo... mis instintos de auto-conservación no me lo permitirían.


Bienvenidos al maravilloso mundo de Harvest Moon: Friends of Mineral Town!

Este RPG tiene un cierto aire a Pokémon pero... ¿CUAL no lo tiene?


De acuerdo, este ha sido siempre uno de mis mayores problemas con el juego: necesito cada una de esas herramientas para preparar mi campo, pero el programa solo me deja llevar tres conmigo al mismo tiempo. Tampoco ayuda que tenga que volver a mi casa cada vez que necesite cambiar de equipamiento.


Luego de seleccionar mis herramientas, el buen Thomas se re aparece para ver si tenemos dudas (puedo acceder al tutorial en cualquier momento del juego -y con lo necesario que es, realmente aprecio el gesto-). BTW: ¿Dice ahí here?, ¿No debería decir hear?


Inmediatamente luego de mi conversación con el buen Mr T (:P), este otro bufón se me aparece por delante, explicando que él es el encargado de transportar las cosechas, y que vendrá todos los días a las 5 PM a llevarse lo que tenga para vender.

Es gracioso porque he dado UN paso fuera de mi casa, y el juego sigue metiéndome en ineludibles conversaciones de las que tampoco puedo salir. Más este tipo es la definición de molestia, y llegará incluso a gritarme sino tengo nada que venderle.


No, no está aquello tan fuera de lugar como parece. TODO en este mugriento pueblo tiene sus propios días y horarios, por lo que puedo pasarme mucho tiempo sin hacer nada productivo. Es realmente frustrante cuando quiero mejorar mis herramientas, o comprar algunas semillas, o lo que sea, y justo está el tendero en su día libre.

No obstante, me gusta aquello. Complica el juego de forma mas o menos real.


Pero ESO es inexcusablemente estúpido. Si llego a trabajar de más en el campo, mi cara se pondrá azul... puedo hacerle caso omiso al mensaje y continuar trabajando igual, pero me arriesgo con ello a terminar en el hospital, perdiendo mi valioso tiempo y arriesgando mi cultivo y animales. Grrrrrr!


Voy a trabajar en el campo. Mucho antes de poder empezar a sembrar, necesito limpiar las tierras.

Según veo, necesitaré de hacha, martillo y azadón, más es precisamente aquella información la que me enfrenta de plano con mi mayor problema con este juego: la navegación entre items.

Como ya había explicado, solo se me permite llevar tres de ellos encima en todo momento, lo que me parece un tanto extraño, pero no necesariamente malo. Ahora, la forma de permutar entre objetos es una locura que priva al asunto de todo el dinamismo que por decreto debería de tener. Para poder hacer algo tan simple como cambiar de artilugio, necesito hacer una complicada maniobra entre menúes, cuando podría haberse resuelto toda la cuestión con un simple sistema de inventario cíclico potenciado por las teclas L y R (cuyo real uso en el juego es risible). Además de aquello -y ya en el lado RPG del asunto- no puedo librarme de todos los obstáculos que afean mis tierras así como así, ya que necesitaré de mejorar algunas de mis herramientas para eliminar a los más grandes (como troncos y rocas).


No pude hacer demasiado, pero con este pequeño rinconsito deberá bastar por ahora.

Y ahora que me doy cuenta, no tengo semillas en mi posesión, así que deberé comprar algunas a la brevedad. El juego no se basa exclusivamente en la parte agrícola de la cuestión, pero digamos que es su arista más importante (además de que aún no me siento listo para lidiar con la crianza de animales).


Bueno, me encontré con Hacha el Herrero. Tarde o temprano necesitaré de sus servicios, así que me anotaré su locación (en un papel, porque aunque el juego tiene un sistema de mapa, es algo molesto de utilizar).


Sorprendentemente aquí tampoco se venden semillas (y parece que está cerrado el negocio).


Un gusto, pero tampoco aquí se venden las condenadas semillas, y ya se me fue un día entero!

Deberé mencionar que el reloj interno avanza diez minutos por cada paso dado, por lo que sino tenés en claro lo que hacés, podes perder un tiempo abismalmente largo en la nada misma (plus ese idiota de Zack va a venir a mi casa a gritarme por no tener nada que llevarse). Será mejor que busque en Goo...


Ja! Algo me dice que no soy el primero que tiene ese problema.


ODIO a este idiota. Se aparece cada tanto en mi puerta a ofrecerme «semillas raras», y sino quiero comprarle nada me insulta y se va. ¿Cual es exactamente el problema que tienen todos en este pueblo y por qué les gusta tanto blasfemar en propiedad ajena?.


Y he aquí el mercado! (que dicho sea de paso, se llama Super Mercado *facepalm*).

Voy a cargarme de semillas mientras puedo.


Es realmente excitante cuando por fin comenzás a notar un progreso en esto. Esas pequeñas semillas crecerán pronto y podré venderlas.

Creo que ya hemos visto suficiente.



En conclusión: Harvest Moon: Friends of Mineral Town es la suprema definición del vaso medio lleno. Es un juego entretenido que cuenta con algunas mecánicas realmente interesantes, y un prometedor diseño artístico por un lado, y un montón de cosas -mayormente errores evitables- para hacerles de contrapeso por el otro. Algunas de las ideas que propone son verdaderamente geniales, y habría que estudiarlas en detalle, pero otras -el reloj que avanza diez minutos a cada paso, por ejemplo- deberían ser dadas de ejemplo a otros desarrolladores para que aprendan lo fácil que puede ser lastrada una experiencia.

¿Lo seguiría jugando? Seguro, quiero ver a donde llega (no por nada existe en prácticamente cada consola de Nintendo). Recomendación limitada para este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario